Jueves, 18 de abril de 2024

10 años de viajes millonarios en la Cancillería: Ricardo Patiño, el más derrochador

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 Nov 2019 - 0:05

El Palacio de Najas es parte del edificio matriz de la Cancillería, en Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

6 Nov 2019 - 0:05

El Palacio de Najas es parte del edificio matriz de la Cancillería, en Quito. - Foto: Cancillería

Los gastos en pasajes y viáticos, dentro y fuera del país, alcanzan los USD 45 millones. En este periodo, la Cancillería ha tenido seis titulares.

Entre 2008 y 2018, la Cancillería ha destinado USD 45,4 millones a pasajes y viáticos, para viajes dentro y fuera del país, como lo muestra el siguiente vídeo:

Este presupuesto implica a toda la institución y sus funcionarios, que hasta septiembre alcanzan una nómina de 1.506 personas.

No son gastos particulares de los ministros. De todas formas, PRIMICIAS consultó a Cancillería exactamente qué tipo funcionarios forman parte de este cálculo pero la entidad indicó que a respuesta tomaría semanas en consolidarse.

La Cancillería, bajo la dirección directa del ministro de Relaciones Exteriores, es la institución que orienta, dirige y coordina el trabajo de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares en el exterior.

Sin embargo, es el presidente de la República quien define la política exterior del Estado y la Cancillería es la encargada de ejecutarla.

Los administradores de la Cancillería

Desde el cambio de Constitución, en 2008, han pasado por el despacho de la Cancillería seis ministros:

  • María Isabel Salvador, de diciembre de 2007 a diciembre de 2008.
  • Fander Falconí, de diciembre de 2008 a enero de 2010.
  • Ricardo Patiño, de enero de 2010 a marzo de 2016.
  • Guillaume Long, de marzo de 2016 a mayo de 2017.
  • María Fernanda Espinosa, de mayo de 2017 a junio de 2018.
  • Y José Valencia, desde el 12 de junio de 2018 hasta la fecha.

Los primeros dos cancilleres tuvieron gestiones breves. Además, les correspondió la etapa en la que el Gobierno intentaba dar forma a una nueva política exterior y participó de la fundación de Unasur, pasó a formar parte del ALBA y rompió relaciones con Colombia tras el bombardeo de Angostura.

Los presupuestos para viajes al exterior bordeaban, en ese entonces, los USD 2 millones anuales. Sin embargo, en el siguiente gráfico se puede observar el incremento de este presupuesto en el periodo 2011-2015.

En ese tiempo, el cargo lo ocupaba Ricardo Patiño y coincidió con el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, la llegada de Julian Assange a la Embajada en Londres y la campaña internacional del Gobierno de Rafael Correa para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Con la administración de Guillaume Long esto disminuyó a USD 1,6 millones em 2016. Sin embargo, con el retorno de María Fernanda Espinosa a la Cancillería el gasto en viajes al exterior tuvo un nuevo despunte, a casi USD 4 millones en 2017.

Esto coincidió, además, con su campaña internacional para ganar la elección de la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y ocupar el cargo para el periodo 2018-2019.

Incluso, la Contraloría hizo un examen a los viajes de Espinosa, durante su última gestión, y determinó que, por ejemplo, en tres de sus doce viajes al exterior llevó comitivas que sumaron 17 funcionarios, cifra superior a los dos permitidos.


También le puede interesar: