Miércoles, 24 de abril de 2024

¿Cuánto han costado al país las misiones diplomáticas 'especiales'?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

5 Nov 2019 - 0:05

María Fernanda Espinosa, en sus últimos días como Presidenta de la Asamblea General de la ONU, el 16 de septiembre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

5 Nov 2019 - 0:05

María Fernanda Espinosa, en sus últimos días como Presidenta de la Asamblea General de la ONU, el 16 de septiembre de 2019. - Foto: Twitter @mfespinosaEC

María Fernanda Espinosa y Lenín Moreno ostentaron cargos en misiones diplomáticas especiales, creadas para los puestos que el Gobierno nacional gestionó políticamente para ellos en organismos internacionales.

Los dos últimos gobiernos gestionaron políticamente dos cargos especiales con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Lenín Moreno y María Fernanda Espinosa. ¿El argumento? "Impulsar ante organismos internacionales temas prioritarios para el Estado ecuatoriano".

El primero fue el Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016.

La segunda fue la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, entre el 18 de septiembre de 2018 y el 17 de septiembre de 2019.

Mantener el cargo del ahora presidente Lenín Moreno, en Ginebra, costó al país USD 1,6 millones de dólares, durante el periodo examinado por la Contraloría, entre el 1 de diciembre de 2013 y el 15 de julio de 2016.

Este desembolso se hizo en tres partes, una por año, de USD 533.333. El presupuesto analizado por la Contraloría revisó los gastos de instalación, de oficina, de operativos y de gestión.

En el caso de la excanciller María Fernanda Espinosa, quien terminó su periodo al frente de la Asamblea General de la ONU en septiembre 2019, los gastos reportados por la Cancillería suman USD 512.749,03.

La Cancillería informó a PRIMICIAS que el presupuesto "para mantener el cargo de Embajadora en Misión Diplomática de Gestiones Especiales, en la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York" incluyó su remuneración mensual, gastos de arriendo y de traslado.

Gastos de María Fernanda Espinosa

Gastos de María Fernanda Espinosa 

Gastos de María Fernanda Espinosa

Gastos de María Fernanda Espinosa 

Espinosa fue Canciller durante el gobierno de Rafael Correa, en 2007, y en 2008 fue nombrada Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York.

Su cercanía con Moreno se acrecentó en Ginebra, mientras él era el enviado especial de la ONU, en Suiza. Espinosa, en ese entonces, ocupaba el cargo de embajadora y jefa de Misión también ante la ONU en ese país.

Y cuando Moreno llegó al poder, en mayo 2017, retornó a la titularidad de la Cancillería. Su esposo, Eduardo Mangas, también era cercano al Mandatario y fue su primer Secretario General de la Presidencia.

Sin embargo, Mangas dejó el cargo tras una polémica que se dio por la difusión de un audio en el que revelaba circunstancias de la campaña.

Ahora, Espinosa forma parte del Comité Asesor del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), en Valencia, España.