Viernes, 26 de abril de 2024

La Alianza del Pacífico es la prioridad del nuevo canciller de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2020 - 16:42

Foto de archivo: 13 de junio de 2017, el embajador Luis Gallegos en la Cumbre M-Enabling.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2020 - 16:42

El nuevo canciller Luis Gallegos definió cuatro ejes para su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La prioridad serán las relaciones comerciales.

El canciller Luis Gallegos, quien asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores el 9 de julio, detalló parte de los ejes que mantendrá su administración.

En una rueda de prensa virtual, este 14 de julio, el diplomático de carrera contó que una de sus prioridades será buscar el ingreso definitivo y total del Ecuador a la Alianza del Pacífico, "lo antes posible".

Esto para, según el canciller Gallegos, afianzar la asociación estratégica integral con China y con otros países del continente asiático para ingresar a esos mercados.

Esta intención quedó truncada debido a la pandemia de Covid-19. Hasta ese momento, el país venía buscando apoyos y para ingresar al bloque económico regional compuesto por México, Chile, Perú y Colombia.

Los cuatro ejes del Canciller

El canciller Luis Gallegos explicó los ejes de su gestión frente a la política exterior del país y los resumió así:

  • Priorizar una respuesta a los desafíos generados por la pandemia de Covid-19 y sus efectos devastadores.

    Suscitar la cooperación internacional en todos los niveles y fortalecer la cooperación regional con el Foro para el Progreso de América del Sur​​ (Prosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico y la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Las relaciones bilaterales

    Priorizar la gestión bilateral concertada en la gestión comercial, las relaciones políticas con los Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia y los países con los que Ecuador tiene relaciones comerciales fuertes.

    Afianzar la asociación estratégica integral con China, porque representa uno de los mayores mercados del mundo, y con otros países del continente asiático.

    Fortalecer la relación con los países vecinos: Colombia, Perú y Costa Rica. Establecer y avanzar hojas de ruta para los convenios comerciales y de inversión bilateral.

  • Organismos multilaterales

    Apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las entidades financieras internacionales para aliviar la deuda del país y conseguir tratos preferenciales.

    El canciller Gallegos dijo que ya tuvo una reunión con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para tratar las líneas de trabajo para las próximas semanas.

    Además, buscará un mayos apoyo de la ONU y sus agencias.

  • Según el diplomático, es fundamental que el Ecuador cuente con una diplomacia con objetivos que busquen el bienestar de los ecuatorianos, especialmente de aquellos que migraron y que ahora están afectados por la pandemia.

    También buscará apalear los graves problemas de los refugiados, debido a la tradición humanitaria del país, dijo Gallegos.


También le puede interesar: