Contraloría: Hospital de Portoviejo pagó USD 127.142 sin sustento a proveedores

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2021 - 14:18

Fachada del hospital de Portoviejo, tomada el 3 de mayo de 2018. - Foto: Flickr MSP

Contraloría: Hospital de Portoviejo pagó USD 127.142 sin sustento a proveedores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2021 - 14:18

Un informe de examen especial de la Contraloría detectó que en este hospital se realizaron pagos sin sustento por la compra de insumos de limpieza y desinfección durante la pandemia.

Tras la aplicación de un examen especial a las compras durante la emergencia sanitaria en abril de 2020, la Contraloría General del Estado halló varias irregularidades en el Hospital de Especialidades de Portoviejo.

En esta casa de salud, según Contraloría, se compraron insumos de limpieza y desinfección por USD 127.142, pero los pagos se hicieron sin los sustentos necesarios.

No se trata de la única irregularidad, pues en el informe de Contraloría se señala que los directivos del hospital adquirieron alcohol etílico, líquido tópico y amonio cuaternario, pero estos productos que no contaban con los registros sanitarios.

“Los funcionarios argumentaron que no se requerían estas certificaciones, pese a que estaban estipuladas en el contrato”, indica el examen especial.

Por otra parte, el amonio cuaternario que se compró no es el más apto para los centros hospitalarios, es decir no se cubrieron las necesidades del centro de salud. Este producto se utiliza para la desinfección de lugares.

Además, los directivos adquirieron alcohol en gel a un proveedor cuya actividad económica se relaciona con la construcción y consultorías, por lo que era incompatible con el proceso de compra.

El pasado 10 de junio de 2020, el Ministerio de Salud había anunciado que al menos 30 hospitales públicos del país estaban bajo sospecha de corrupción y uno de ellos era el de Portoviejo.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas