Martes, 23 de abril de 2024

La cooperación internacional se disparó al finalizar el gobierno de Rafael Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2022 - 0:05

Los recursos por cooperación internacional suman USD 2.844 millones en 20 años. Solo se ha ejecutado la mitad de los recursos porque el 69% de los proyectos aún están en ejecución.

El 27 de agosto de 2021, Ecuador firmó un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, por USD 5,8 millones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2022 - 0:05

El 27 de agosto de 2021, Ecuador firmó un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, por USD 5,8 millones. - Foto: Presidencia

Los recursos por cooperación internacional suman USD 2.844 millones en 20 años. Solo se ha ejecutado la mitad de los recursos porque el 69% de los proyectos aún están en ejecución.

El proyecto más antiguo de cooperación internacional registrado por el Sistema de Información de Gestión de la Cooperación Internacional (Sigeci) es de 1991. Fueron USD 8,2 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El siguiente proyecto inició en 2002 y, desde entonces, el país ha concretado USD 2.844 millones en cooperación. La mayoría de los proyectos y recursos llegaron a partir de enero de 2017, cuando estaba por terminar la administración de Rafael Correa, mandatario identificado con la corriente del socialismo del Siglo XXI.

Estados Unidos y Alemania están entre los principales cooperantes, pese a que la relación con esos países tuvo un fuerte cisma durante la década del correísmo. Solo en 2012 el gobierno de Correa expulsó a 26 agencias de cooperación.

La relación con Washington se deterioró y su principal agencia, la USAID, fue expulsada del país. Y con Berlín sucedió algo similar, principalmente en temas ambientales y democráticos, en 2014 el Ejecutivo dio por terminada la primera y otras agencias alemanas dejaron el país por las restricciones gubernamentales.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón es la que más recursos ha comprometido a través de 15 proyectos de distintos alcances. El más grande es para la construcción de ciudades resilientes a los tsunamis y sismos en Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

Según los datos de la Cancillería, entre las 288 entidades, gubernamentales y no gubernamentales, se han gestionado 1.015 proyectos de cooperación en 20 años, de los cuales el 69% todavía están en ejecución, sea porque son proyectos nuevos o porque su plazo de ejecución es extenso.

El Sigeci registra, por ejemplo, que el único proyecto previo a 2002, que inició en 1991 tiene como fecha de finalización 2030. Es decir, casi 40 años para su ejecución. Es común que haya plazos tan largos, otro caso es el de cuatro proyectos británicos, sobre temas ambientales, que comenzaron en 2009 y finalizarán en 2039.

Y los ministerios que más recursos han recibido para la ejecución de proyectos son el de Vivienda y el de Ambiente, seguidos por el de Agricultura y el de Finanzas.