Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correístas, ID, PSC y Pachaktik con puestos en el Parlamento Andino

Uno de cada cuatro ecuatorianos anuló o dejó en blanco la papeleta de parlamentarios andinos. Un informe de Contraloría evidencia que hay meses en que los legisladores que están de salida ni siquiera sesionaron.

Banderas de los cinco países que integran el Parlamento Andino, en su sede en Bogotá, Colombia.

Banderas de los cinco países que integran el Parlamento Andino, en su sede en Bogotá, Colombia.

Observatorio de Violencia a la Mujer de Perú

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Además de los 137 asambleístas, los ecuatorianos votaron también por cinco nuevos delegados al Parlamento Andino. Aunque casi sin campaña electoral, pues la impresión de las papeletas comenzó apenas días antes de los comicios, los resultados de las elecciones ponen a cuatro movimientos en la organización regional:

  • Dos escaños para el correísta Centro Democrático con la actual asambleísta Verónica Arias y el exlegislador Virgilio Hernández.
  • Un escaño para Pachakutik, con Mirian Cisneros.
  • Uno para la Izquierda Democrática, para Paúl Desamblanc.
  • Y uno más para el PSC, para la actual asambleísta Cristina Reyes.

Estos nuevos legisladores andinos estarán en el cargo por cuatro años, con la posibilidad de reelegirse por una ocasión, para un período de cuatro años más.

La proclamación de resultados se hizo el 27 de febrero de 2021, a pesar de que no todos los ecuatorianos en el exterior votaron para esta dignidad. La demora en la resolución de recursos retrasó la impresión de las papeletas, por lo que los ecuatorianos empadronados en Europa, Asia y Oceanía no pudieron votar.

Pero, los resultados muestran un rechazo a esta dignidad. El porcentaje de votos nulos para parlamentarios andinos llegó al 16,38%, y el de blancos, al 8,84%. Es decir que, al menos, uno de cuatro ecuatorianos decidió no votar por parlamentarios andinos.

El porcentaje es el más alto de las elecciones del 7 de febrero, pues los nulos y blancos para asambleístas nacionales suman 24%, y para binomios presidenciales llegan al 12%.

Figuras de bajo perfil con trabajo desconocido

Aunque los ecuatorianos acuden a las urnas cada cuatro años a escoger nuevos parlamentarios andinos, ellos pasan desapercibidos el resto de su período.

El Parlamento Andino es una institución de bajo perfil. Forma parte del Sistema Andino de Integración, y está integrado por cinco representantes de cada país. Tiene su sede y Secretaría General en Bogotá, Colombia.

Un informe de Contraloría al trabajo de los cinco funcionarios ecuatorianos que están por dejar sus puestos revela que ni siquiera asisten a todas las sesiones plenarias que el Parlamento convoca.

Según el ente de control, un reglamento interno dispone que la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador deberá reunirse ordinariamente al menos tres veces al mes. Pero, hubo meses en las que los legisladores no se reunieron.

A esto se suma que la legisladora Pamela Aguirre, actualmente electa asambleísta por la provincia de Imbabura, tiene al menos nueve faltas injustificadas a estas sesiones. Según Contraloría, Aguirre tampoco asistió a tres de las 10 sesiones del Parlamento en Colombia.

En su respuesta a la auditoría, según relata el informe, Aguirre señaló que "el marco jurídico del Parlamento Andino no obliga a justificar inasistencias a sesiones plenarias".

Pero, esta no es la única observación que la Contraloría hace a Aguirre. El ente señala que la actual asambleísta electa no pidió licencia sin sueldo a su cargo antes de hacer campaña como candidata en 2019.

Un pronunciamiento de la Procuraduría -basado en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral de 2012- determinó que la renuncia no es necesaria en los casos de asambleístas que se presentan a parlamentarios o viceversa. Sin embargo, según la Contraloría, esto no les exime de solicitar licencia sin sueldo para hacer campaña; como sí lo hicieron los asambleístas que optaron por la reelección.


También le puede interesar:

Ausentismo, blancos y nulos estuvieron en niveles de elecciones pasadas

Aunque la pandemia amenazaba con aumentar la inasistencia, el ausentismo se ubicó en el 19,01%, mientras que el nulo y el blanco no superaron el 10%.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Contraloría General del Estado
  • #TCE
  • #examen especial
  • #Parlamento Andino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 04

    Gustavo Petro dice que el primer punto que se debe tratar en una reunión con Ecuador es el control de los puertos marítimos

  • 05

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025