Viernes, 19 de abril de 2024

Corte avala consulta para que Sevilla Don Bosco sea cantón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2022 - 11:12

Según la Corte Constitucional, la propuesta de consulta popular cumple con los parámetros del control previstos en la Constitución. El Gobierno dispuso al CNE que realice la convocatoria.

Sevilla Don Bosco canton

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2022 - 11:12

Autoridades y representantes de organizaciones de la parroquia Sevilla Don Bosco acudieron a la Comisión legislativa de Gobiernos Autónomos, el 12 de octubre de 2022, para insistir en su propuesta de convertirse en cantón. - Foto: Asamblea Nacional

Según la Corte Constitucional, la propuesta de consulta popular cumple con los parámetros del control previstos en la Constitución. El Gobierno dispuso al CNE que realice la convocatoria.

Luego de tres intentos, el sueño de los habitantes de Sevilla Don Bosco de convertirse en cantón se va cristalizando.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo 610 en el que dispone al Consejo Nacional Electoral que convoque a los ciudadanos de la parroquia para que se pronuncien sobre la siguiente pregunta:

  • ¿Está usted de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, que será conformado con el 99,15% del territorio de la actual parroquia rural del mismo nombre y que tendrá como sede administrativa a Sevilla Don Bosco?

Esto, luego de que la Corte Constitucional diera su aval para que esta parroquia de la provincia de Morona Santiago someta la decisión a consulta popular.

Según señala en el dictamen 4-22-CP/22, del 13 de octubre de 2022, difundido el 28 de noviembre, el organismo declara que "la propuesta de consulta popular No. 4-22-CP cumple con los parámetros de control previstos en la Constitución".

Además, dispone que "se proceda conforme al proceso prescrito para las consultas populares en la Constitución y el Código de la Democracia".

El Pleno de la Corte Constitucional aprobó el planteamiento de Sevilla Don Bosco para ser cantón, con nueve votos a favor.

A esta localidad le tomó 20 años y 18 días de paro, en junio de 2022, para que el presidente Guillermo Lasso envíe su pedido a la Corte Constitucional.

El 28 de mayo de 1958, el presidente Camilo Ponce la declaró parroquia rural. La mayoría de su población es indígena shuar, y ahora avanzan un paso para convertirse en cantón del Ecuador.

Nota actualizada a las 11:12 del 30 de noviembre de 2022 con información del decreto ejecutivo acerca de la consulta popular.

También le puede interesar: