Viernes, 26 de abril de 2024

La Corte Constitucional reduce el estado de excepción a 30 días

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Oct 2019 - 18:31

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Oct 2019 - 18:31

Militares se movilizan por el sector de Aloag, mientras cientos de indígenas se acercan a Quito, el 7 de octubre del 2019. - Foto: José Jácome / EFE

La Corte emitió su dictamen la tarde del 7 de octubre de 2019. En la resolución, demandan que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas protejan la integridad y derechos de periodistas y miembros de instituciones de asistencia humanitaria.

La Corte Constitucional emitió, este 7 de octubre de 2019, su dictamen de constitucionalidad al decreto de estado de excepción firmado por el presidente Lenín Moreno a propósito del paro nacional de transportistas. La resolución de la Corte hace tres observaciones al Decreto Ejecutivo No. 884.

En primer lugar, el dictamen reduce el plazo de vigencia del estado de excepción a 30 días. El presidente Lenín Moreno había establecido un período de 60 días.

La Corte señala que la restricción de los derechos a la libertad de asociación, reunión y libre tránsito solo se deben aplicar si permiten cumplir con los objetivos dele estado de excepción, si no afectan al derecho a la protesta pacífica y dentro del uso de la fuerza proporcional y progresiva.

En segundo lugar, el dictamen demanda de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el cumplimiento de su deber de proteger a periodistas y medios de comunicación, a miembros de las organizaciones de ayuda humanitaria, y a la ciudadanía en general.

Finalmente, la Corte recuerda a los servidores públicos que "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción".

Organizaciones de derechos humanos presentaron un amicus curiae en el trámite del dictamen de constitucionalidad del estado de excepción. En él, señalan que "la Policía Nacional ha utilizado el estado de excepción como una herramienta para violar derechos humanos de la población que se
estuvo manifestando".

Las organizaciones informan que aproximadamente 160 personas fueron detenidas en Quito, "muchos y muchas de ellas reportan, y así lo hemos verificado, haber sido golpeadas en la cara, en el cuerpo, y haber sido amenazados".


También le puede interesar: