Viernes, 26 de abril de 2024

Las protestas han dejado 485 personas detenidas, dice la Defensoría

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

7 Oct 2019 - 16:12

Freddy Carrión, titular de esa entidad, pidió la derogatoria del decreto con el que entró en vigencia el Estado de Excepción que, dijo, se contrapone a la invitación al diálogo.

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

7 Oct 2019 - 16:12

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, pidió la derogatoria del Estado de excepción. - Video: Ana Angulo

Nota actualizada a las 16:47

Freddy Carrión, titular de esa entidad, pidió la derogatoria del decreto con el que entró en vigencia el Estado de Excepción que, dijo, se contrapone a la invitación al diálogo.

Un total de 485 personas han sido detenidas por su supuesta participación en las manifestaciones y protestas que iniciaron el 3 de octubre de 2019 contra la eliminación del subsidio a las gasolinas extra, ecopaís y el diésel.

La cifra, con corte al domingo 6 de octubre, fue proporcionada este lunes por el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, con base en un registro diario entregado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Entre los detenidos en Quito, la Defensoría constató que muchos presentaron lesiones en distintas partes del cuerpo por el excesivo uso de la fuerza policial. Según Carrión, los principales problemas se registraron en Loja, Bolívar y Quito.

En la capital, Defensoría verificó la existencia de personas agredidas en los rostros y cuerpo, dos con discapacidad, una que requería medicación por tratamiento de demencia y ansiedad, una persona portadora de VIH, cuatro adolescentes.

Reporta, además que una persona perdió un ojo por un disparo presumiblemente de bomba lacrimógena, y que hubo varias agresiones a periodistas ocasionadas en su gran mayoría por miembros de la fuerza pública.

Mire aquí el número de detenidos por provincia:

Carrión pidió al Gobierno derogar el derogar el decreto que eliminó los subsidios a tres hidroarburos, porque, dijo, ese es el reclamo, principalmente de los sectores indígenas y campesinos.

Asimismo, pidió derogar el estado de excepción que únicamente ha servido para generar una espiral de violencia, dijo. Anotó que ni siquiera Fiscalía ha formulado cargos contra el 82% de las personas que fueron detenidas, lo que demostraría que fueron detenidos arbitrariamente.

Además, porque se contrapone con la invitación al diálogo formulada por el presidente Lenín Moreno.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas