Martes, 19 de marzo de 2024

La Corte Constitucional revive el alza salarial para los maestros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 11:22

Los jueces de la Corte Constitucional rechazaron el veto total del presidente Guillermo Lasso, quien argumentó que no había los recursos para enfrentar un alza salarial.

El 20 de mayo de 2022, maestros y estudiantes marcharon en Quito, en respaldo de la huelga de hambre por el alza salarial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 11:22

El 20 de mayo de 2022, maestros y estudiantes marcharon en Quito, en respaldo de la huelga de hambre por el alza salarial. - Foto: @UNENACIONAL

Los jueces de la Corte Constitucional rechazaron el veto total del presidente Guillermo Lasso, quien argumentó que no había los recursos para enfrentar un alza salarial.

Con ocho de nueve votos a favor, el pleno de la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción de inconstitucionalidad total de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que aprobaba el alza salarial para los maestros.

La decisión del presidente Guillermo Lasso argumentaba que “no existe una fuente de financiamiento para este incremento en el gasto público”. Por ello, la decisión del Ejecutivo fue frenar todo el debate con un veto total.

Pero, los magistrados constitucionales opinaron lo contrario. Los dos puntos clave son:

  • Los textos objeto del veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros.
  • Los textos objetados modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75%, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Proyecto regresará a la Asamblea 

Sobre el primer punto, la CC sostiene que el Ejecutivo no presentó argumentos sobre la supuesta inconstitucionalidad de la norma. Y en cuanto a los salarios, la Corte afirmó que, durante el trámite en la Asamblea Nacional, "se realizó un análisis de factibilidad financiera que evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento".

La sentencia deja sin efecto el veto total y el proyecto de reformas debe retornar a la Asamblea Nacional, para su promulgación y publicación. Por lo tanto, la equiparación salarial entraría en vigencia para 170.000 maestros.