Martes, 23 de abril de 2024

Interpol no ha notificado a la Corte Nacional ninguna decisión sobre Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2021 - 17:12

La defensa de Rafael Correa aseguró que la Interpol negó el pedido de difusión roja contra el expresidente. La justicia ecuatoriana no ha sido notificada.

Rafael Correa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2021 - 17:12

Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. - Foto: PRIMICIAS

La defensa de Rafael Correa aseguró que la Interpol negó el pedido de difusión roja contra el expresidente. La justicia ecuatoriana no ha sido notificada.

A través de sus redes sociales, abogados y personas cercanas a Rafael Correa anunciaron que la Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exmandatario. Según estas publicaciones, la decisión de la Interpol fue comunicada el 16 de agosto de 2021.

Sin embargo, el 18 de agosto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que no ha recibido ninguna notificación al respecto.

El organismo recordó que en octubre de 2020, el exjuez Iván León solicitó a la Interpol la publicación de difusión roja en contra de Correa y que el organismo solicitó documentación adicional que la Corte entregó.

Además, la Corte aclaró que el 11 de agosto de 2021 el Tribunal Penal de la CNJ, conformado por los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo, solicitó la extradición de Correa.

Cualquier decisión de la Interpol, sobre la difusión roja, no interrumpe el trámite de extradición. Correa tiene en su contra una condena de ocho años de cárcel por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese caso, la Justicia sentenció a 20 personas por cohecho. La Fiscalía demostró que en la presidencia de Correa se exigieron sobornos a empresarios privados a cambio de la adjudicación de contratos y con el dinero recaudado se financiaron actividades electorales de Alianza PAIS.