Jueves, 25 de abril de 2024

Corte Nacional prepara criterio sobre posible proceso a vocales del CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2020 - 11:58

Corte Nacional de JusticiaCorte Nacional de JusticiaCorte Nacional de Justicia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2020 - 11:58

Imagen de archivo de enero de 2020 del edificio de la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Mario Alexis González

Aunque no está dentro de sus funciones, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), junto a la Sala Penal de la entidad, está elaborando un criterio jurídico sobre el posible procesamiento penal de las autoridades electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ha recibido varias denuncias en contra de los miembros de la Función Electoral, compuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Sin embargo, debido a que el país se encuentra a puertas de un proceso electoral, antes de abrir las investigaciones previas correspondientes, la FGE consultó a la Corte Nacional si esto es procedente.

A través del departamento de comunicación de la entidad, la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, hizo público un documento con la respuesta de la Corte ante esta solicitud.

Primero, la Corte Nacional aclaró que, según el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), solo los jueces pueden elevar consultas a la CNJ sobre dudas relativas a la inteligencia y aplicación de las leyes. Por esta razón, no es su obligación atender la consulta de la Fiscalía.

Sin embargo, en el mismo documento se indica que por la trascendencia del asunto, la Presidencia de la CNJ se encuentra trabajando conjuntamente con la Sala Penal en el criterio jurídico correspondiente.

Y se añade que en caso de requerir un pronunciamiento por parte del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, se lo hará mediante una resolución general y de obligatorio cumplimiento.

Una de las denuncias que motivó la consulta de la Fiscalía proviene del activista Fernando Balda.

Él denunció a los vocales del CNE por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente debido a que no han acatado la resolución del TCE que abre la puerta a la inscripción de la candidatura de Álvaro Noboa, por Justicia Social.

A su vez, los consejeros electorales señalan a los jueces del TCE por prevaricato. El 18 de diciembre de 2020, su abogado, Patricio Cadena, entregará los indicios de este supuesto delito a la Fiscalía.