Martes, 23 de abril de 2024

Corte Nacional responde a las críticas de la Fiscalía a los jueces

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Feb 2020 - 17:27

Paulina Aguirre toda

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Feb 2020 - 17:27

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional, recibe la toga por parte de la presidenta de la Judicatura. - Foto: @CJudicaturaEc

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de un comunicado oficial, recordó a las demás instituciones del Estado respetar la independencia judicial.

La reacción de la Corte llega dos días después de que la Fiscalía anunciara públicamente que apelará las sentencias contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y el juez Aurelio Quito.

Según la entidad, esos fallos "no se compadecen con el bien jurídico tutelado por la norma penal ni evidencian una lucha frontal contra la corrupción".

Vicuña y Quito fueron sentenciados a un año de prisión. La primera por concusión, al recibir aportes ilegales de sus excolaboradores. Y el segundo, por cohecho, al ofrecer beneficios económicos y administrativos a otro juez a cambio de ratificar una sentencia.

En su comunicado, la Corte Nacional indicó que luchar contra la corrupción es aplicar el derecho de forma imparcial e independiente, persiguiendo únicamente la justicia.

También recordó que la ley procesal contempla varios recursos legales para disentir las decisiones judiciales. Pero pidió no exponer los fallos a revisiones que no contempla el ordenamiento jurídico.