Viernes, 29 de marzo de 2024

Covid-19: Vacunas de refuerzo reflejan la disparidad en Latinoamérica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2022 - 0:05

En su primer foro internacional, el nuevo canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, llamó a un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) posan para una foto durante la reunión en Buenos Aires, el 7 de enero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2022 - 0:05

Los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) posan para una foto durante la reunión en Buenos Aires, el 7 de enero de 2022. - Foto: EFE

En su primer foro internacional, el nuevo canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, llamó a un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

A primera vista parecería que Latinoamérica tiene unos niveles de vacunación que, en la mayoría de países, cubre a más del 50% de población. Pero el hecho de que solo Chile y Uruguay despunten en la aplicación de las vacunas de refuerzo muestra que el acceso a los fármacos está lejos de ser equitativo.

Viendo más de cerca el mapa, Guatemala está rezagada en la aplicación de las dos dosis. En este país apenas el 27% de su población está totalmente inmunizada.

Mientras que Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Paraguay intentan completar el esquema de vacunación del 50% de la población. El caso más extremo es Haití, que apenas llega al 1% de habitantes vacunados.

Ecuador está entre los países con porcentajes de población con mayor vacunación. El 72% de los ecuatorianos ha sido inoculado con dos dosis.

Ante la ola de ómicron surge la necesidad del refuerzo y la mayoría de países busca ahora abastecerse de las dosis necesarias. Esto hace que la 'fila' para adquirir los fármacos vuelva a depender de la capacidad adquisitiva de cada país o de sus vínculos con los países donde se fabrican las vacunas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asegura que su gobierno tendrá los recursos necesarios para comprar todas las dosis que sean necesarias para enfrentar la pandemia. En esa línea el nuevo canciller Juan Carlos Holguín aprovechó la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para abordar este tema.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de culminar los procesos de inmunización contra el Covid-19. Para lo cual instó a la Celac a mantener su posición respecto de la necesidad de alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas y otros medicamentos, así como la importancia de la transferencia de tecnología que permita iniciar la producción de los fármacos.

Chile tiene una tasa de casi 60% de habitantes que ya cuentan con la tercera dosis. En Uruguay la cifra es de 44%. Después de ellos está Argentina con apenas 15%. Mientras que Ecuador tiene 6% de personas con el refuerzo.

Esto ocurre cuando la región retoma antiguas restricciones para hacer frente a la variante ómicron que se propaga más rápido. Y, aunque se manifieste más leve, está elevando las cifras de hospitalizaciones en todo el planeta.

En medio de este escenario, el canciller Holguín destacó la importancia de profundizar la cooperación y la coordinación de acciones en la región para lograr la recuperación económica y social en la etapa pospandemia.