Miércoles, 24 de abril de 2024

Holguín, en tres años pasó de candidato a alcalde de Quito a Canciller

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

5 Ene 2022 - 0:05

Juan Carlos Holguín apareció en la escena pública como empresario en el área deportiva y fue candidato en las elecciones de la Alcaldía de Quito en 2019 con poca suerte. De la mano de Guillermo Lasso fue embajador y ahora es su Canciller.

El presidente Guillermo Lasso y el nuevo canciller Juan Carlos Holguín, el 3 de diciembre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

5 Ene 2022 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso y el nuevo canciller Juan Carlos Holguín, el 3 de diciembre de 2021. - Foto: Presidencia

Juan Carlos Holguín apareció en la escena pública como empresario en el área deportiva y fue candidato en las elecciones de la Alcaldía de Quito en 2019 con poca suerte. De la mano de Guillermo Lasso fue embajador y ahora es su Canciller.

Juan Carlos Holguín se autodefine como un emprendedor y empresario. Pero, ahora, a sus 38 años es el nuevo rostro de la diplomacia ecuatoriana. Desde el 3 de enero ocupa el despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su primer cargo oficial lo ejerció antes de la posesión de Guillermo Lasso: fue parte del equipo de transición que organizó la metodología y las reuniones para recibir la información del gobierno saliente.

Holguín fue el rostro público de esa sigilosa tarea. Hasta ahora se desconoce qué información no fue transparentada por la administración de Lenín Moreno, sobre la que la Secretaría de Planificación afirma que hay un proceso pendiente en Contraloría.

Y, desde ese momento, ya se comentaba que ocuparía la Cancillería. Sin embargo, no sucedió. En un giro sorpresivo, el ahora Mandatario dijo que quería potenciar la carrera diplomática y eligió a Mauricio Montalvo para el trabajo.

Mientras tanto, Holguín desempeñó un cargo diplomático estratégico y ad honorem, bajo la guía del mismo Montalvo. Es así que, durante siete meses, el ahora Canciller ya conoció los entretelones de las relaciones exteriores y encabezó esfuerzos como el de la llamada 'diplomacia de las vacunas', viajes y visitas oficiales.

"Esa misión tuvo la ventaja de terminar con buenos resultados, y no para todavía", dijo el flamante ministro a El Comercio, sobre la obtención de vacunas. Aunque no ve su cargo público, de embajador itinerante, como una preparación ni como una 'escuela', ya que reconoce que eso implica un proceso de "varios años".

Pese al éxito del plan de vacunación, el funcionario no está entre los rostros más conocidos del gobierno. Pero, eso está por cambiar. Solo en su primer día de gestión mantuvo seis entrevistas en medios de comunicación, dos de ellos nacionales.

Así mismo, el ahora diplomático aceptó que se trata de una decisión política del Ejecutivo. Una decisión "de imagen" para la atracción de inversiones y la concreción de nuevos tratados de libre comercio.

No dejó de mencionar que se apoyará en el personal de carrera de la institución, para lo cual ratificó en sus cargos a los viceministros César Montaño y Luis Bayas.

Juan Carlos representa el rostro de este nuevo Ecuador abierto al mundo: joven, dinámico, emprendedor, comprometido con la innovación y los avances tecnológicos.

Guillermo Lasso, presidente de la República

Su trayectoria "no tiene nada que ver" con la política exterior

En su primera jornada de entrevistas, el canciller Holguín aceptó que su trayectoria profesional "no tiene nada que ver" con la diplomacia y la política exterior. Y que sus previas vinculaciones empresariales tampoco tienen relación con la política comercial que impulsa el país.

  • Fundó un portal especializado en fútbol del país.
  • Fue Gerente Comercial y de Marketing de Liga Deportiva Universitaria de Quito.
  • Fue Gerente de Deportes de Teleamazonas.
  • Fundó el Grupo LINK, un holding de desarrollo tecnológico con presencia en Quito, Guayaquil, Bogotá y Managua.
  • Se dedicó a la representación comercial de Antonio Valencia, Glenda Morejón y otros deportistas, así como de la estrategia digital en español del Manchester United.
  • Creó la Fundación Grandes Valores, que lleva adelante proyectos socio-deportivos en conjunto con UNICEF.
  • Fue miembro del directorio de la Fundación Corazones Valientes.
  • Ha sido miembro del consejo de regentes y consejo consultivo de la UDLA.
  • Es miembro y fundador de Se Puede, un programa de inclusión productiva y educativa.
  • Es miembro del directorio del 'think tank' Ecuador Libre, la cantera de Guillermo Lasso.

En cuanto a su formación, el canciller Holguín ha participado en programas políticos, de democracia y gobernabilidad en Alemania, México, Perú, Uruguay. Tiene una maestría en Política Pública en la Universidad de Georgetown y otra en Desarrollo, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Y ahora es candidato a PhD en Gobierno por la Universidad de Navarra.

La carrera política y vida pública de Holguín ha sido corta e intermitente. En 2014 fue Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En 2019 fue candidato a la Alcaldía de Quito por la alianza Creo - Ahora, aunque con poca suerte. Holguín quedó en quinto lugar de las preferencias: obtuvo 95.016 votos que representan el 6,86% del total.

Fue superado por Jorge Yunda, quien resultó electo aunque fue removido; Luisa Maldonado, del correísmo; Paco Moncayo, que corrió por la Izquierda Democrática, y por César Montúfar, por la Concertación.

En 2021, Holguín fue embajador itinerante para temas estratégicos. Y ahora, de frente a la carrera por las nuevas seccionales de 2023, ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores.