Sábado, 27 de abril de 2024

CPCCS: la Asamblea también entra en la arena judicial con tres acciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2022 - 18:34

Las facciones de minoría y de mayoría del Consejo de Participación están enfrentadas nuevamente. Los cuatro consejeros, que fueron destituidos por la Asamblea, regresaron a sus cargos. Mientras que el Legislativo se quedó sin poder posesionar a sus suplentes.

Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira, el 18 de septiembre de 2022, durante el juicio político en la Asamblea.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2022 - 18:34

Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira, el 18 de septiembre de 2022, durante el juicio político en la Asamblea. - Foto: Asamblea Nacional

Las facciones de minoría y de mayoría del Consejo de Participación están enfrentadas nuevamente. Los cuatro consejeros, que fueron destituidos por la Asamblea, regresaron a sus cargos. Mientras que el Legislativo se quedó sin poder posesionar a sus suplentes.

La nueva crisis institucional que atraviesa el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) enfrenta a tres funciones del Estado: Transparencia, Legislativo y Judicial.

Una acción de protección, aceptada por un juez, echó abajo la decisión de la Asamblea Nacional de destituir a cuatro de los vocales del Consejo. Pero, a la vez, el Legislativo no reconoce la resolución judicial por calificarla de una injerencia.

En medio de este escenario, los procesos de selección y designación del Contralor y del Defensor Público, por las decisiones que tome el pleno del CPCCS, sea con los consejeros destituidos o con los que la Asamblea quiso posesionar.

  • 24/11/2022

    6:30

    Chugchilán renuncia a su cargo

    El consejero suplente Manuel Chugchilán envió un oficio al CPCCS para oficializar su renuncia al cargo de consejero suplente.

    Chugchilán iba a ser posesionado por la Asamblea, esta tarde, pero al igual que los otros tres suplentes, no asistió a la convocatoria. La diferencia es que, en su caso, se debe a que está prófugo de la justicia.

    Está siendo investigado por un presunto delito de estafa. Y en su carta de renuncia al cargo afirmó que se trata de una persecución política y solicitó que se investigue el proceso en su contra.

  • 24/11/2022

    5:50

    Medidas contra la acción de protección

    El legislador Esteban Torres (PSC) informó que la Asamblea Nacional ha presentado tres acciones judiciales frente a la acción de protección que restituyó a los consejeros del CPCCS.

    Denunciaron ante la Fiscalía un supuesto fraude procesal del juez de La Concordia, que concedió las medidas cautelares. Es el mismo juez que le devolvió los bienes al señor Leandro Norero(...) y que fue después suspendido por el Consejo de la Judicatura", dijo.

    La segunda denuncia penal es contra los cuatro consejeros destituidos, por arrogarse funciones y ejercer un cargo público sin el respaldo debido.

    Finalmente, la última denuncia fue ante el Consejo de la Judicatura, por error inexcusable, contra el juez de La Concordia.

  • 24/11/2022

    4:50

    La Asamblea no tuvo a quién posesionar

    La sesión 816 del pleno de la Asamblea se instaló, pero no hubo suplentes a quienes posesionar. Mónica Moreira, Karina Ponce, Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán no asistieron a la convocatoria.

    Virgilio Saquicela tampoco estuvo presente, la sesión fue presidida por Marcela Holguín (UNES), quien pidió al secretario que deje constancia de la inasistencia.

  • 24/11/2022

    2:49

    Una posesión en duda

    La Asamblea pretende sesionar a las 16:20 de este 24 de noviembre, para posesionar a los cuatro consejeros suplentes. Sin embargo, dos de ellos confirmaron que no asistirán al evento y los otros dos no se han pronunciado al respecto.

    Carlos Figueroa, uno de los suplentes, remitió un oficio a Saquicela. En el documento se excusa por compromisos profesionales previos, pero se da por notificado y agrega que, si se requiere su firma para el proceso, lo hará en los próximos días.

    Karina Ponce prefirió mantenerse al margen, En un comunicado digital dijo que esperará a que "se resuelva esta disputa en la instancia judicial que corresponde". Además, rechazó la judicialización de la política y el intento de los destituidos de mantenerse en los cargos.

    Mientras tanto, se espera la ausencia también de Jaime Chugchilán, ya que tiene una orden de captura por un presunto delito de estafa. La investigación inició en 2019 e implicó medidas sustitutivas a la prisión.

    Pero en julio pasado las incumplió y desde entonces es prófugo de la justicia.

    Y, la última suplente, Mónica Moreira no se ha pronunciado al respecto. Así que no se sabe si asistirá o no.

  • 24/11/2022

    12:02

    Mayoría y minoría enfrentadas nuevamente

    Sofía Almeida, expresidenta del CPCCS y actual consejera de minoría, explicó que la actuación de la mayoría destituida, en la sesión 23 de noviembre, debe ser analizada.

    Los vocales que no asistieron a dicha sesión, y que esperan la posesión de los consejeros suplentes, se mantienen con la decisión de la Asamblea.

    Almeida explicó que no se ha notificado al CPCCS la restitución de los vocales destituidos y que podría constituir una posible usurpación de funciones. Y dijo que esperarán una notificación judicial o del Legislativo, que avale el retorno o que de paso a los reemplazos.

    Y advirtió que las acciones de protección no pueden ser utilizadas para temas políticos, por lo que no cabrían en el control político ejecutado por la Asamblea.

    Mientras tanto, María Fernanda Rivadeneira, de la mayoría cuestionada, respondió que la medida cautelar hizo automáticamente que sean habilitados en el IESS, el Ministerio de Trabajo y con acciones de personal.

    Y agregó que las opiniones de los consejeros de minoría no deberían dañar el funcionamiento de la institución. Por lo que los concursos públicos para la Contraloría y la Defensoría Pública, afirmó, seguirán adelante.

    La Asamblea Nacional "quiere apoderarse de la designación de autoridades, no se lo vamos a permitir", dijo Rivadeneira.

  • 24/11/2022

    2:49

    El Ejecutivo no reconoce la destitución

    El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el Ejecutivo reconoce a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que fueron restituidos a sus cargos, por una acción de protección.

    "Cuando las cosas se hacen arbitrariamente, siempre hay problemas", dijo el funcionario sobre la decisión de la Asamblea Nacional de censurar y destituir a cuatro consejeros: Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

    Y agregó que la nueva crisis institucional que atraviesa al Cpccs se da porque hay "objetivos políticos de organizaciones específicas, como en este caso el PSC y UNES.

    De todas formas, advirtió que tendrían que ver cómo se resuelve la situación, porque es un problema entre otras funciones del Estado. Aunque dejó claro que "por ahora, nosotros reconocemos a los cuatro consejeros, porque, al fin y al cabo, hay una acción judicial y una resolución".

    Lo que pidió el Ministro de Gobierno fue que se respete la ley.

  • 24/11/2022

    8:34

    La convocatoria se mantiene

    El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, confirmó que este jueves 24 de noviembre, a las 16:20, posesionará a los cuatro nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

    Pero Hernán Ulloa, quien retomó la presidencia del organismo tras la favorable acción de protección, explicó que los suplentes no podrán principalizarse.

    "La Asamblea no manda sobre el Consejo. Para que una persona pueda ejercer como titular tiene que estar habilitado por el IESS y el Ministerio de Trabajo, y se tiene que certificar que el cargo esté vacante. El Cpccs está con sus siete titulares, ellos no podrían titularizarse", explicó en Ecuavisa.

    También aclaró que la pugna no es con sus suplentes, sino con la Asamblea, del que rechazó su "injerencia".

    Tras la decisión judicial que los restituyó en sus cargos, Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo regresaron al Cpccs y sesionaron sin sus otros tres compañeros.

  • 24/11/2022

    8:04

    Designación de autoridades

    Una de las primeras decisiones de Ulloa tras regresar a la presidencia del CPCCS fue devolver la terna para designar al vocal del Consejo de la Judicatura.

    El funcionario insistió en que la terna debe ser remitida por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, y no solo por su titular, Iván Saquicela.

    Ulloa también recordó que este viernes 25 de noviembre vence el plazo para la postulación a Contralor General del Estado. Y enfatizó que las comisiones ciudadanas para la selección de esta autoridad y del nuevo Defensor Público siguen trabajando.

    Sobre un supuesto respaldo del Ejecutivo, a través del envío de la fuerza pública, el consejero aclaró que la potestad de solicitar esa presencia es de ellos, como cuerpo colegiado, para resguardo de las instalaciones del organismo.