Jueves, 28 de marzo de 2024

Los vocales destituidos del CPCCS regresan a sus cargos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2022 - 15:45

Las autoridades del Legislativo rechazaron una supuesta injerencia de la justicia en la decisión de destituir a cuatro de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

sesion cpccs vocales destituidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2022 - 15:45

Los cuatro vocales destuidos por la Asamblea retomaron sus cargos tras resolución judicial. Quito, 23 de noviembre de 2022 - Foto: Twitter: @panchogarces

Las autoridades del Legislativo rechazaron una supuesta injerencia de la justicia en la decisión de destituir a cuatro de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

Un nuevo enredo judicial se interpone en la posesión de autoridades de control. Esta vez se trata del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y la destitución de cuatro de sus vocales, por parte de la Asamblea Nacional.

El 18 de noviembre, cerca de la medianoche y con 85 votos afirmativos, el Pleno resolvió la censura y destitución de cuatro de los siete integrantes del Consejo: Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

Y ahora existen dos procesos legales en curso, que buscan cambiar la trayectoria de esa decisión legislativa y de la posesión de los consejeros suplentes.

Mientras que Virgilio Saquicela, titular de la Asamblea, convocó ya a la sesión plenaria para posesionarlos, a las 16:20 del jueves 24 de noviembre.

  • 23/11/2022

    1:00

    Los vocales destituidos sesionan

    Después de conocer la noticia de la aceptación de una acción de protección, los cuatro vocales destituidos por la Asamblea Nacional retornaron al Cpccs para sesionar.

    Estupiñán, Rivadeneira, Bravo y Ulloa se presentaron en el pleno del organismo y retomaron actividades, para avanzar en el proceso de selección y designación del Defensor Público. Instalaron la sesión ordinaria No. 43 del pleno del organismo.

    La primera decisión fue ratificar a Ulloa como presidente y a María Fernanda Rivadeneira  como vicepresidenta. 

    Los vocales de minoría, que no fueron enjuiciados por el Legislativo, no acudieron a la convocatoria.

    Ulloa reconoció que el organismo está pasando por un momento crítico e inestable. E hizo un llamado a la función judicial para que se mantenga firme e impoluta. "No permitan que ninguna institución les marque la cancha en sus decisiones", dijo.

    "Ya es hora de poner un candado a tanto abuso del poder político que ha venido a desestabilizar al Ecuador entero", añadió.

    Ulloa insistió el juicio político que se desarrolló en la Asamblea y que terminó en su destitución y de sus compañeros, vulneró la seguridad jurídica, el debido proceso, y el ejercicio de la defensa.

    Y criticó al poder Legislativo. "La Asamblea se ha encargado de desorganizar a la administración pública con estos juicios políticos".

  • 23/11/2022

    12:12

    La posesión se mantiene

    Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) rechazaron una intromisión de la justicia en las decisiones de la Asamblea. Y ratificaron que la posesión de los nuevos consejeros del Cpccs se mantiene para este jueves.

    Según Virgilio Saquicela, titular del Parlamento, dijo que "no es posible que se intente manosear la justicia" y afirmó que se han presentado 14 recursos en contra de la destitución.

  • 23/11/2022

    10:00

    Otros recursos en trámite

    Otra acción de protección en contra de la destitución de los consejeros estaba en agenda para esta tarde, en el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe. Sin embargo, la audiencia fue diferida porque la notificación a la Asamblea se hizo en horas de la mañana. Para garantizar el derecho a la defensa, se fijará una nueva fecha.

    Esta acción fue planteada por el asambleísta de Sociedad Patriótica, Washington Varela. El legislador es miembro de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que es liderada por el oficialismo.

    Y, aunque le fueron negadas las medidas cautelares, todavía queda conocer la decisión sobre la acción de protección.

    Además, los propios consejeros presentaron una acción de protección en contra de su destitución, la tarde del 22 de noviembre.

  • 23/11/2022

    8:42

    Primera acción de protección

    Un nuevo revés para la Asamblea Nacional desde la justicia. El juez de La Concordia, Ángel Lindao, aceptó una acción de protección ciudadana y dispuso suspender los efectos del juicio político, donde se censuró y destituyó a cuatro consejeros del Cpccs.

    En su dictamen, publicado a las 22:38 del sistema judicial, el magistrado aceptó la medida cautelar, presentada por el ciudadano Manuel Párraga Quiroz.

    Según el juez, se verificó que "se han inobservado e irrespetado" los derechos constitucionales de los cuatro consejeros del Cpccs destituidos.

    El magistrado dispuso al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela; y al procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, suspender los efectos de la resolución.

    También, cualquier otro trámite que conlleve la ejecución de la dicha resolución, hasta que se le remita toda la documentación del juicio político.

También le puede interesar: