Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ocho autoridades de control podrían prorrogarse indefinidamente

El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) no solo se enfrenta al bloqueo de la Asamblea, ahora tampoco cuenta con consejeros suficientes para sesionar.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana, sin los consejeros, pues la sesión no se instaló.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana, sin los consejeros, pues la sesión no se instaló.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 ene 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La designación y posesión de ocho autoridades de control sigue en el limbo y podría prorrogarse, nuevamente, de manera indefinida. El Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) enfrenta tres problemas que ahondan la incertidumbre.

El mayor es el referendo constitucional. Si gana la pregunta 5, sobre las autoridades de control, todos los procesos de selección que están en curso se declararán desiertos. Y las autoridades que no han sido reemplazadas aún se entenderán prorrogadas en funciones.

En el caso del Superintendente de Bancos, que ya fue designado, pero la Asamblea se niega a posesionarlo, porque no reconoce las decisiones del CPCCS. Sin embargo, Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, afirma que los resultados del referendo ya no aplicarán en este caso.

Por eso, la mayoría del Consejo de Participación prevé tener listas las designaciones de los nuevos Contralor y Defensor Público antes del 5 de febrero de 2023. Pese a que el Legislativo mantenga su decisión de no aceptar esas designaciones.

Incluso, este sería el caso del futuro presidente del Consejo de la Judicatura, que no ha podido ser designado por el CPCCS, pese a que la Corte Nacional de Justicia ha remitido cuatro ternas para el cargo.

La incógnita radica en si el Consejo de Participación pedirá una quinta terna o si el pleno reconsiderará su votación previa, que no consiguió consensos para elegir un candidato. El problema es que ahora no hay los suficientes consejeros para que el pleno se reúna.

Las licencias de por medio

El siguiente problema del CPCCS es que no tiene los vocales suficientes para sesionar. Por lo tanto, todos los procesos en curso dependen del número de consejeros que atiendan las convocatorias del presidente Ulloa.

El CPCCS cuenta con siete vocales titulares, cinco de ellos, que apuestan por la reelección, solicitaron una licencia del 3 de enero al 2 de febrero de 2023. El objetivo es dedicarse a promocionar sus planes de trabajo.

Aunque, técnicamente, los candidatos al CPCCS no pueden hacer campaña electoral y su única promoción debe salir del mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de ejecutarla.

Con este escenario, en el pleno del CPCCS solo quedan Ulloa y Sofía Almeida. Pero Almeida pertenece a la minoría que dejó de asistir a las sesiones desde que los cuatro vocales de mayoría fueron restituidos a sus cargos por orden judicial.

La crisis de los suplentes del CPCCS

La otra arista implica a los suplentes. El Consejo de Participación debería contar con un banco de siete suplentes que llenen las ausencias de los vocales con licencia. Pero esto no ha sido posible debido a las continuas crisis políticas que rodearon al organismo.

Con las destituciones de los tres primeros presidentes del CPCCS y varios vocales, el organismo fue ocupando a quienes conformaban la lista de suplentes. El mismo Ulloa era uno de ellos.

Así, en el banco de suplentes solo quedaron Karina Ponce y Mónica Moreira, que sí fueron posesionadas, pero se rehusaron a ocupar esos cargos en medio de la crisis que afecta a la entidad. Ponce incluso renunció al cargo el 4 de enero.

A esto se suma el hecho de que la Asamblea Nacional intentó posesionar a nuevos suplentes, para reemplazar a los que inicialmente lograron destituir. Pero solo logró hacerlo con dos de ellos: Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz.

En medio de ese caos, Ulloa convocó a una sesión extraordinaria, para el 4 de enero, pero por falta de quórum la declaró como permanente, en espera de que los suplentes asuman sus puestos. Solo tuvo la participación de Aguilar.

Aunque el otro suplente, Nastacuaz, acudiera a la convocatoria aún les faltaría un vocal para poder sesionar y para poder tomar cualquier tipo de decisión plenaria.

  • #CPCCS
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #elecciones Cpccs 2023
  • #Hernán Ulloa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024