Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Judicatura: ¿La mayoría del Consejo de Participación se mueve al ritmo del correísmo y ADN?

En tres días, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) designó a dos personas como nuevos presidentes del Consejo de la Judicatura. Pero, se impuso presión correista.

El Consejo de Participación Ciudadana, durante la polémica sesión del 10 de julio de 2024.

El Consejo de Participación Ciudadana, durante la polémica sesión del 10 de julio de 2024.

CPCCS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 jul 2024 - 17:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Desde su creación, con la Constitución de 2008, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) ha funcionado de acuerdo a mayorías móviles, con afinidades partidarias evidentes, según los gobiernos de turno y su oposición. Este periodo no es la excepción.

La entidad ha tenido 11 presidentes, en sus cuatro periodos ordinarios y dos más en los extraordinarios. Solo en los últimos 14 meses ha tenido tres titulares: Alembert Vera (destituido), Nicole Bonifaz (removida) y, desde abril, Andrés Fantoni.

Pero la inestabilidad administrativa no es la peor parte. La incapacidad para organizar los concursos de selección de autoridades de control ha mantenido a la mayoría de instituciones con titulares prorrogados indefinidamente o en subrogación.

  • Los concursos de autoridades de control, una historia sin fin en el CPCCS

El último episodio, en esta larga historia de polémicas y problemas, es la pugna por designar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Es decir, a quien tendrá la palabra final en el concurso para designar a los nuevos jueces nacionales.

Ese mismo proceso le costó el puesto a los consejeros del periodo pasado, quienes fueron destituidos por incumplir la sentencia de la Corte Constitucional, de septiembre de 2022, que ordenaba la designación de la primera autoridad de la Judicatura.

Pero esta vez a falta de una designación, hubo dos. El Pleno del Consejo de Participación, con cuatro votos a favor (uno dirimente), escogió el 8 de julio a Dunia Martínez para el cargo. Pero, dos días después, la decisión se reconsideró y los cuatro votos de la nueva mayoría fueron para Mario Godoy.

Los intereses políticos

La mañana del 10 de julio, los consejeros acudieron a una convocatoria de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por la legisladora Pamela Aguirre, parte de la mayoría correísta en la mesa.

Ahí, la Revolución Ciudadana dejó en claro su malestar con la designación de Dunia Martínez, para encabezar la Judicatura. Cuestionaron reiteradamente a las autoridades del CPCCS sobre la denuncia de la consejera Nicole Bonifaz, quien afirmaba que le impidieron votar.

Además, el correísmo insistió en que el Consejo de Participación tenía que reconsiderar esa votación y permitir que el consejero Augusto Verduga, quien gozaba de una licencia, se principalice y participe. Esto fue apoyado por el oficialismo, es decir, la bancada del movimiento ADN.

Con estos antecedentes, desde el CPCCS, la vicepresidenta Mishelle Calvache advirtió que "la injerencia de la Comisión de Fiscalización es muy clara. Nos presionaron, fue una presión para que se revea y se cuente con el voto del consejero Verduga", afirmó.

  • Fiscalía y Contraloría investigarán la sesión que designó a Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura

Verduga es uno de los consejeros de la polémica "liga azul", que fue auspiciada por la Revolución Ciudadana en las elecciones del CPCCS, pese a la prohibición legal de tener vínculos con organizaciones políticas.

Esto ya le costó el puesto al expresidente del Consejo y abogado personal del expresidente Rafael Correa, Alembert Vera, lo que provocó que las fuerzas políticas adentro del pleno se reorganicen.

Y por esa misma razón es que los cargos de Verduga y de la consejera Yadira Saltos están en riesgo, ya que fueron demandados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ya falló contra Vera.

Aunque ellos no fueron los únicos con apoyos partidistas durante la campaña, los consejeros Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz recibieron un espaldarazo del PSC. Y han sido los dos últimos presidentes del organismo.

Una sesión alborotada

En medio de gritos, reclamos, acusaciones y hasta advertencias de intervención policial, los siete consejeros del CPCCS demostraron, la tarde del 10 de julio, que no son capaces de llevar un plenario a término.

La premura por reconsiderar la votación sobre Dunia Martínez y lograr la votación a favor de Mario Godoy hicieron que la caótica sesión confunda a los mismos consejeros, al punto en que tuvieron que consultar en varias ocasiones qué era lo que estaban discutiendo y votando.

Pero el nivel del enredo alcanzó tal magnitud que la presidenta encargada, Mishelle Calvache, tuvo que decretar un receso de cinco minutos, que duró casi una hora. Y, finalmente, en la noche, se concretó el cambio en la decisión del pleno del CPCCS.

  • Mario Godoy es designado como presidente del Consejo de la Judicatura

Pero Calvache no solo señala la presión política del correísmo, dentro y fuera del Consejo, sino también la presunta mano del Ejecutivo. Ya que afirma que, a través de los consejeros Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto, el movimiento ADN coadyuvó a que se revierta la decisión sobre la Judicatura.

Sin embargo, pese a que el voto de Guarderas fue clave para permitir la reconsideración, el consejero insistió en que lo hizo con la intención de que no haya los votos suficientes para ningún candidato y que la terna tenga que ser devuelta a la Corte Nacional de Justicia.

Además, durante la sesión, Guarderas aceptó lo que todos los plenos del Consejo de Participación Ciudadana intentan ocultar: que la entidad "está tironeada por distintos poderes políticos". Y en este caso, en particular, "lo que está atrás de esto es qué partido se queda con el Consejo de la Judicatura".

PRIMICIAS contactó con el despacho del consejero Verduga, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En la Asamblea, las bancadas de Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) también denunciaron que existiría un "pacto" entre el correísmo y ADN para controlar la elección del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.

  • #CPCCS
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024