Miércoles, 28 de febrero de 2024

La Corte Constitucional destituyó a Alembert Vera del CPCCS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2023 - 22:21

El pleno de la Corte Constitucional destituyó al presidente del Consejo de Participación, Alembert Vera, por actuar contra un dictamen previo del organismo. Su reemplazo sería Juan Esteban Guarderas, el siguiente candidato más votado.

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) del 24 de mayo de 2023, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2023 - 22:21

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) del 24 de mayo de 2023, en Quito. - Foto: Twitter / @AndresFantoniB

El pleno de la Corte Constitucional destituyó al presidente del Consejo de Participación, Alembert Vera, por actuar contra un dictamen previo del organismo. Su reemplazo sería Juan Esteban Guarderas, el siguiente candidato más votado.

La Corte Constitucional instaló este 6 de octubre de 2023 la sesión en la que destituyó al presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), que fue acusado de desacatar un dictamen previo del organismo.

La decisión "definitiva e inapelable" se tomó con ocho de nueve votos. El magistrado Enrique Herrería prefirió un voto salvado, porque argumentó que también debían ser destituidos los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos y Jhoanna Verdezoto.

La causa fue la convocatoria que hizo el CPCCS para conformar una veeduría ciudadana que revise la designación de los mismos jueces constitucionales durante la gestión del Consejo de Participación Transitorio.

La sentencia ordena, entre otras acciones, además:

  • Destituir a Ismael Merizalde Núñez, coordinador general de asesoría jurídica del Consejo.
  • Continuar con la evaluación y determinación de la responsabilidad por el incumplimiento del dictamen de todos los consejeros restantes, así como de los demás servidores del CPCCS.
  • Ordenar que en el término de tres días Mauricio Rivera, subcoordinador de admisión; Xavier Martínez, subcoordinador de investigación; Mariángel Muñoz, secretaria técnica de transparencia; Juan Solíz, subcoordinador de patrocinio; y Julián Garrido, coordinador general de Comunicación, remitan un informe de descargo, con el fin de evaluar y determinar su responsabilidad.
  • Ordenar, bajo prevención de destitución, que el pleno del Consejo de Participación, en 10 días hábiles, deje sin efecto y archive todas las actuaciones administrativas que tengan relación directa o indirecta con la causa.
  • Notificar al Consejo de la Judicatura para que incorpore y considere la sentencia en el expediente del proceso disciplinario que se inicie contra el juez Leiver Quimis, de la Corte Provincial de Manabí, quien emitió la sentencia que dispuso la creación de la veeduría.

El presidente del Consejo, Alembert Vera, argumentó que lo hicieron solamente por seguir una orden judicial y no como iniciativa del pleno de la institución. Sin embargo, después de la polémica y la advertencia de la Corte, la convocatoria y el proceso fueron cerrados.

Pero esto no fue suficiente para frenar su destitución. Según lo sucedido en previas administraciones que también fueron destituidas del CPCCS y lo dispuesto por la misma Corte, el Consejo Nacional Electoral debe remitir la lista el nombre del candidato que sigue en votación de la lista de hombres.

Así, asumiría el cargo el abogado Juan Esteban Guarderas. Y la Presidencia del Consejo debería asumirla la actual Vicepresidenta, Nicole Bonifaz.

Guarderas se pronunció y anunció que entre sus acciones "inmediatas" estará la de transparentar el polémico y retrasado concurso para seleccionar al nuevo Contralor y fiscalizar a los gobiernos locales para que cumplan con la existencia de las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia.

Después de conocerse la decisión, el expresidente Rafael Correa, quien impulsó a los candidatos de "la liga azul" al CPCCS, se pronunció en redes sociales y dijo que se trata de un abuso "y un nuevo golpe al Estado de derecho".