Lunes, 29 de abril de 2024

CPCCS pedirá a Controlaría un examen especial de sus anteriores administraciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 14:53

Andrés Fantoni tomó posesión de la oficina de la Presidencia tras la remoción de Nicole Bonifaz, decidida con cuatro votos de la nueva mayoría.

Andrés Fantoni es el nuevo presidente del CPCCS.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 14:53

Andrés Fantoni es el nuevo presidente del CPCCS. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Andrés Fantoni tomó posesión de la oficina de la Presidencia tras la remoción de Nicole Bonifaz, decidida con cuatro votos de la nueva mayoría.

Andrés Fantoni tomó posesión, este 4 de abril, de la oficina de la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aunque el conflicto interno del organismo parece estar lejos de resolverse.

Fantoni entró a su nueva oficina un día después de que la nueva mayoría en el CPCCS votó a favor de la remoción de Nicole Bonifaz. Ella prefirió trabajar este jueves desde una oficina ubicada en el norte de Quito, se pudo conocer.

Una de las primeras medidas adoptadas por Fantoni será convocar, para el 5 de abril, a una sesión en la que se elegirá a la Vicepresidenta del organismo. Suena el nombre de Mishell Calvache, quien fue la proponente de la remoción.

A la oficina de Fantoni llegaban cajas con información que fue solicitada a las áreas técnicas para conocer el estado del Consejo de Participación. Se pedirá un examen especial a la Contraloría para las anteriores administraciones del organismo.

Avance de concursos

La nueva mayoría, conformada por Juan Estaban Guarderas, Johanna Verdesoto, Calvache y el propio Fantoni, ya piensa en la creación inmediata de una mesa de trabajo con los equipos de los consejeros.

"Vamos a activar los reglamentos. Eso es algo por lo que no se han ejecutado los concursos. También, nombrar los equipos técnicos para que haya la agilidad para avanzar no solo con dos concursos. Este momento tenemos 13 funcionarios prorrogados en funciones", reveló Fantoni.

En cola están los concursos para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). También, defensor del pueblo y desigación de los integrantes de la Confederación Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

En el caso del CNE, no se descarta que se hagan dos renovaciones en un solo concurso, ya que en noviembre todos cumplen su límite de funciones.

Interferencia del Ejecutivo en el CPCCS

Bonifaz aseguró que el Ministerio de Telecomunicaciones le quitó los accesos al sistema de gestión documental y al correo Quipux que es usado por los funcionarios públicos.

"No puedo ingresar ni como presidenta ni como consejera. No consto en ningún registro. De esa manera también se está cometiendo una ilegalidad. Qué lástima que otra función del Estado, como el Ejecutivo, se involucre en otra como la de Transparencia y Control Social", señaló.

El Ministerio de Telecomunicaciones respondió asegurando que la determinación de quién es la máxima autoridad de un organismo es potestad de esa misma entidad.

También dijo que recibió dos oficios. Uno en el que se comunicaba la resolución de remoción de Bonifaz, adoptada en la sesión de 3 de abril. Y otro, de Fantoni, en el que solicitaba la actualización de Administrador Institucional Quipux.

Fantoni negó que esté actuando con el apoyo del gobierno de Daniel Noboa, aunque sí dijo que buscará un acercamiento con el presidente para abordar temas administrativos.