Viernes, 26 de abril de 2024

La crisis política en Perú fragmenta a la izquierda regional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:25

Colombia, México, Bolivia, Cuba y Venezuela se inclinan a favor del caído Pedro Castillo, mientras que Argentina y Chile marcan distancia. ¿Qué países reconocerán a Dina Boluarte en el poder?

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 9 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:25

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 9 de diciembre de 2022. - Foto: @presidenciaperu

Colombia, México, Bolivia, Cuba y Venezuela se inclinan a favor del caído Pedro Castillo, mientras que Argentina y Chile marcan distancia. ¿Qué países reconocerán a Dina Boluarte en el poder?

La crisis política en Perú todavía no está resuelta. Dina Boluarte es la nueva presidenta, en reemplazo de Pedro Castillo, pero el futuro de su administración no está consolidado. No se ha descartado del todo la posibilidad de que convocar a elecciones anticipadas.

Y, a eso se suma, que el cambio de mando en la Casa de Pizarro no fue recibido con agrado en la región.

Pese a que la mayoría de gobiernos latinoamericanos son de tendencia de izquierda y Boluarte fue candidata con Castillo, los mandatarios más cercanos al denominado progresismo rechazan lo sucedido.

El primer gran impacto se verá en la Alianza del Pacífico, que debía mantener una cumbre este 14 de diciembre en Lima, donde Castillo debía recibir la presidencia pro tempore. La cita ya fue pospuesta y el gobierno de México, de Manuel López Obrador, adelantó que no hay condiciones para hacer la entrega.

Reconocimientos mixtos

El nuevo gobierno ya ha iniciado acercamientos políticos dentro del país y ha recibido también algunos reconocimientos en Latinoamérica, que llegaron desde la izquierda y la derecha.

Por ejemplo, el mandatario argentino, Alberto Fernández, se puso en contacto directamente con Boluarte. Mientras que las cancillerías chilena y ecuatoriana también reconocieron su asunción.

El gobierno conservador del brasileño Jair Bolsonaro hizo algo similar, pero además rechazó la decisión de Castillo de disolver el Congreso, que fue lo que desató la crisis política en Perú.

Su sucesor, Lula da Silva, que asumirá el poder el 1 de enero, se mantendrá en una línea de respeto a lo sucedido en Lima. Desde ya, ha dejado en claro que, aunque lo lamenta, la destitución fue constitucional.

Las críticas de la izquierda

En la otra orilla están gobiernos como el de Gustavo Petro, en Colombia, que recordó que "la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular" expresada en las elecciones, donde triunfó Castillo.

Para el mandatario colombiano, Castillo "fue arrinconado desde el primer día(...) y se dejó llevar a un suicidio político". Y pidió que la Convención Americana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en su favor.

El mexicano Andrés López generó un impasse diplomático con sus declaraciones de que "los intereses de las élites económicas y políticas" fueron los que mantuvieron "un ambiente de confrontación y hostilidad" contra Castillo.

Por eso, la Cancillería peruana llamó a consultas a su embajador en el Distrito Federal, para discutir la las intenciones mexicanas de otorgarle asilo.

Algo similar sucedió con Bolivia. Su presidente, Luis Arce, sostiene que "desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo". Y que existe un "constante hostigamiento de élites antidemocráticas".

Castillo, quien está detenido, aunque aún se desconocen los cargos en su contra, recibió también mensajes de apoyo desde los regímenes del venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.

También le puede interesar: