Viernes, 26 de abril de 2024

Presidenta de Perú inicia diálogos con grupos parlamentarios

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Dic 2022 - 7:27

La mandataria Dina Boluarte convocó a cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos. Entre ellos, el fujimorista Fuerza Popular.

Diana Boluarte Peru

Autor: EFE

Actualizada:

9 Dic 2022 - 7:27

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante su reunión en el Palacio de Gobierno, en Lima, con varios grupos del Congreso, el 8 de diciembre de 2022, - Foto: Presidencia de Perú

La mandataria Dina Boluarte convocó a cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos. Entre ellos, el fujimorista Fuerza Popular.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició una ronda de diálogos con varios grupos del Congreso, un día después de asumir la jefatura del Estado, tras la destitución de Pedro Castillo.

Según informó el despacho presidencial, Boluarte convocó a cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, en sintonía con su llamado a "trabajar en unidad por el bien de los peruanos".

En concreto, la flamante mandataria citó en la residencia presidencial a los voceros de los grupos progresistas Cambio Democrático y Perú Bicentenario, del fujimorista Fuerza Popular y de los conservadores de Somos Perú y Avanza País.

Al término de su reunión con Boluarte, la legisladora Adriana Tudela, portavoz de Avanza País, dijo que conversaron, entre otros asuntos, sobre "la necesidad de emprender la reactivación económica del país, con reformas de fondo que generen confianza para la inversión privada y la generación de empleo".

También sobre "la importancia de que se apoye e impulse una reforma política para recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones" peruanas, y salir así de la crisis política por la que atraviesa el país.

El grupo de Tudela solicitó a la presidenta que su Gobierno "dé señales claras de colaboración con el Ministerio Público y la Justicia, para quienes resulten responsables" de los presuntos actos de corrupción de la anterior gestión.

Sobre la conformación de su gabinete ministerial, la vocera de Avanza País señaló que Boluarte está en ese proceso.

Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de la historia de Perú, tiene entre sus principales retos lograr la gobernabilidad y crear puentes de diálogo con el Parlamento peruano, que destituyó a su antecesor, Pedro Castillo, ahora en prisión preventiva.