Un cuadro de la Virgen, pintado por un preso, fue el regalo para el papa

Política

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2023 - 10:05

El papa Francisco recibió en audiencia el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Vaticano, 21 de enero de 2023 - Foto: EFE

Un cuadro de la Virgen, pintado por un preso, fue el regalo para el papa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2023 - 10:05

El presidente Guillermo Lasso fue hoy recibido en audiencia por el papa Francisco. La reforma del sistema penitenciario se abordó en la reunión oficial en el Vaticano.

El encuentro entre ambos tuvo lugar en el Palacio Apostólico y pudieron hablar a puerta cerrada durante 50 minutos, desde las 9:25 horas hasta las 10:15.

Luego se produjo el saludo y la presentación de la delegación ecuatoriana, entre la que estaba la esposa del presidente, María de Lourdes Alcívar, y el tradicional intercambio de regalos.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, obsequió al pontífice con un retrato de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, realizado por un preso menor de edad y en rehabilitación.

Lasso también le hizo entrega de una bufanda de pelo de alpaca no sacrificada y de una escultura metálica de un colibrí realizada por artesanos de Ecuador, un país que Francisco visitó en julio de 2015. Este último fue un presente “personal” de la primera dama.

Por su parte, el papa, ayudado por un bastón por sus problemas de rodilla, regaló a Lasso algunos de sus documentos pontificios:

  • Su Mensaje para la Paz de 2023
  • El Documento sobre la Fraternidad Humana, sobre la convivencia entre cristianos y musulmanes
  • El libro “Statio Orbis” publicado en pandemia, en marzo de 2020.

Además, el pontífice le hizo entrega de una placa de loza que representa la construcción de la basílica de San Pedro.

Espacio para la política

Posteriormente, Lasso, se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, según confirmó la Santa Sede en un escueto comunicado.

En esta audiencia “cordial” se produjo “un fructífero intercambio sobre la situación política y social de la región, con atención hacia los esfuerzos dirigidos a favorecer el desarrollo” y “promover la paz”.

Pero también se abordaron “temas de interés común” como “la defensa de la vida, el cuidado de la infancia, la reforma del sistema penitenciario, el respeto de las poblaciones indígenas y de su cultura, así como la protección del ambiente”, reza el comunicado.

Además, se ha manifestado complacimiento por la contribución que la Iglesia ofrece en Ecuador en “la educación, la salud, la promoción de los valores humanos y espirituales y en el campo de las actividades caritativas”.

Y se subrayó “la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad”.

El presidente concluye con esta audiencia con el papa una gira que le ha llevado por España y por Suiza, adonde acudió para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

Noticias relacionadas