Jueves, 28 de marzo de 2024

La disputa electoral por la Alcaldía de Cuenca tiene 11 precandidatos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2022 - 0:05

Ocho movimientos y partidos, más tres alianzas, seleccionaron postulantes para competir en las elecciones de 2023 en Cuenca. Entre estos nombres solo aparece una mujer.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2022 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones seccionales para la Alcaldía de Cuenca. - Foto: Primicias

Ocho movimientos y partidos, más tres alianzas, seleccionaron postulantes para competir en las elecciones de 2023 en Cuenca. Entre estos nombres solo aparece una mujer.

En Cuenca, la carrera para la Alcaldía está llena de caras conocidas. Después de los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas, quedaron 11 precandidatos que ya promueven sus perfiles para a las elecciones de 2023.

Pero, la Delegación de Azuay del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha confirmado el número total; por lo que podrían aparecer aún más postulantes.

Además, el número puede cambiar porque los partidos y movimientos pueden decidir, de último minuto, no inscribir un candidato. O pueden cambiar los nombres, si es que alguna de estas personas declina o desiste.

Entre las 11 figuras que han confirmado su participación, hay cuatro actuales miembros del Concejo Municipal. Se trata del actual alcalde Pedro Palacios y los concejales Alfredo Aguilar, Cristian Zamora y Roque Ordóñez.

El perfil de formación de los rostros de los precandidatos es variado, pero hay principalmente ingenieros y abogados. Otros postulantes no tienen ningún título registrado en la Senescyt.

Y de los 11 precandidatos, solo una es mujer: la representante de Amigo, Verónica Abad. El CNE buscaba que haya mayor participación de las mujeres en estas elecciones, gracias a la fijación de un porcentaje de 30% de obligatoriedad.

También, hay quienes no tiene experiencia política previa: Luca Pallanca, que promueve su candidatura desde la ayuda social. Los demás postulantes han tenido cargos públicos o ya han participado en elecciones, como el medallista olímpico Jefferson Pérez.

Conozca a los precandidatos

Las alianzas

En la provincia hay tres alianzas confirmadas por el CNE, que participarán en las elecciones de 2023. Estas incluyen movimientos locales y nacionales.

La primera es entre SUMA y el movimiento Construye (antes Ruptura), que promueve la candidatura de Jaime Moreno.

Además está la alianza registrada entre Centro Democrático, RETO (antes Podemos, de Paúl Carrasco), Creo y el nuevo movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia. Este último fue fundado por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno. La alianza impulsa la postulación del exprefecto Paúl Carrasco.

Mientras que la tercera alianza está integrada entre los movimientos locales Participa e Igualdad, y respalda la candidatura del actual concejal Alfredo Aguilar.

También le puede interesar: