Lunes, 18 de marzo de 2024

El nuevo contrato del Hospital de Pedernales se adjudicará 'a dedo'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2020 - 11:49

hospital pedernales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2020 - 11:49

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020. - Foto: MSP

La obra presenta un avance de apenas el 2,2%. La terminación unilateral del contrato se dará en los próximos días, con lo que se ejecutarán las garantías para recuperar los USD 8,2 millones entregados al Consorcio Pedernales, involucrado en la trama de corrupción.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, compareció este 17 de junio de 2020 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar la situación del Hospital de Pedernales, en Manabí. La Fiscalía y la Contraloría detectaron irregularidades en el manejo del dinero que recibió el contratista.

Martínez explicó que las obras comenzaron el 6 de marzo de 2020, pero fueron suspendidas por la emergencia sanitaria. Justamente estaban en proceso de retomarse cuando se dieron las detenciones, entre las que está el representante del Consorcio Pedernales Manabí, adjudicado con la obra.

Al momento, la construcción del Hospital de Pedernales presenta apenas un 2,2% de avance. El Consorcio Pedernales sigue trabajando a pesar de las irregularidades detectadas, pues el contrato aún no se ha terminado.

El Ministerio de Transporte asumirá el manejo de la obra pues el presidente Lenín Moreno dispuso la eliminación del Servicio de Contratación de Obras (Secob), que hizo el contrato para el hospital. Martínez aseguró que ya nombraron un administrador temporal, que está en funciones, para la transición.

Las cuentas

El Ministro explicó que el Consorcio Pedernales Manabí recibió USD 8,2 millones, correspondientes al anticipo de la obra (50% del valor del contrato).

¿Cómo se gastó el dinero? USD 5 millones fueron transferidos el 13 de abril de 2020 a un subcontratista por "servicios profesionales de consultoría", y la transacción fue notificada a Secob.

USD 2,3 millones, en cambio, salieron de la cuenta sin justificación.

Por tanto, en la cuenta del Consorcio quedan apenas USD 892.221. Pero el Gobierno espera ejecutar las dos garantías que el contratista entregó, con Seguros Confianza:

  • Una de USD 821.475, de fiel cumplimiento del contrato.
  • Otra, de USD 8,2 millones, que cubre el 100% del anticipo.

"Es una compañía seria, que tiene la capacidad para hacer estos pagos. Ya hemos hablado con la compañía de seguros. Esto respalda el dinero que tenemos y que se requiere para construir la obra", sostuvo Martínez.

Un nuevo contrato

El ministro señaló que están trabajando en la terminación unilateral del contrato. Este 17 de junio se designará un nuevo subsecretario zonal de Secob, para que actúe como administrador del contrato. Él deberá emitir un informe, con el que el proceso se puede dar de baja.

Una vez terminado el contrato, se ejecutarían las garantías y el dinero regresaría a las cuentas del Ministerio de Finanzas. Entonces, se podría comenzar con un nuevo proceso de contratación para construir el Hospital de Pedernales.

Martínez sostuvo que planean hacer una contratación por régimen especial (adjudicación directa) con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ya hizo una revisión de la obra para determinar el costo de la construcción.

Si no hay un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros, la opción del Ministerio es hacer un "proceso de preselección", en el que se invitaría a empresas a presentar sus ofertas por fuera del Portal de Compras Públicas. La mejor oferta sería adjudicada con el contrato por régimen especial.

También le puede interesar: