Jueves, 28 de marzo de 2024

¿Puede el cura Tuárez llamar a una Asamblea Constituyente?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2019 - 16:22

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2019 - 16:22

El presidente del CPCCS, José Tuárez, en una ceremonia el 21 de junio de 2019. - Foto: Twitter José Tuárez

Cualquier ciudadano puede solicitar la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el respaldo de 1,6 millones de firmas. El sacerdote José Tuárez, presidente del Consejo de Participación, hizo llamados públicos, aunque no ha señalado qué temas quisiera cambiar en una nueva Constitución.

Una Asamblea Constituyente es el último ofrecimiento del padre José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

El sacerdote, impedido de vestir como tal y de celebrar misa, hizo un llamado frente a sus seguidores en Guayaquil, el 21 de junio. En redes sociales circularon videos de su recibimiento con gritos en favor de una nueva convocatoria para reformar la Constitución.

“Queridos hermanos, queridos compatriotas, si quieren una consulta popular que sea para una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo a sus seguidores.

Tuárez, sin embargo, no tiene la posibilidad de convocar a una Constituyente por sí mismo, ni siquiera como presidente del Consejo de Participación. La Constitución dice, en su artículo 444, que el presidente de la República, las ⅔ de la Asamblea Nacional o el 12% del padrón electoral pueden solicitar este mecanismo.

¿Cuál es el camino entonces?

La única vía que podría impulsar el cura Tuárez sería a través de la recolección de firmas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó en 13'261.994 el padrón en 2018, por lo que tendría que presentar 1,59 millones de firmas que apoyen el llamado.

Aún después de cumplir este requisito, para instalar la Constituyente es mandatoria una consulta popular en la que los ciudadanos decidan si apoyan o no la iniciativa.

A través de una Constituyente se podría:

  • Escribir toda una nueva Constitución.
  • Hacer cambios en la actual con el objeto o efecto de restringir el alcance de los derechos y garantías constitucionales fundamentales
  • Modificar el régimen procedimental de reforma a la Carta Magna.

Otros cambios menores a la Constitución se pueden hacer a través de enmienda o reforma parcial.

Tuárez no ha especificado si su objetivo es una nueva Constitución o hacer cambios en la actual.

¿Constitución número 21?

Ecuador tiene una larga historia de reformas constitucionales: desde 1830 hasta 2008 se han aprobado 20 Constituciones:

Haga click en las flechas para navegar en la línea de tiempo: