Lunes, 29 de abril de 2024

Diputado mexicano solicita detención y extradición de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 19:18

Gerardo Fernández, un diputado afín al Gobierno de López Obrador, presentó una denuncia contra el presidente Daniel Noboa en la Fiscalía de México.

El diputado mexicano Gerardo Fernández a su salida de la Fiscalía de ese país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 19:18

El diputado mexicano Gerardo Fernández a su salida de la Fiscalía de ese país. - Foto: @fernandeznorona/X

Gerardo Fernández, un diputado afín al Gobierno de López Obrador, presentó una denuncia contra el presidente Daniel Noboa en la Fiscalía de México.

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña presentó este lunes, 15 de abril de 2024, una denuncia en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ante la Fiscalía General de su país. Con esta querella, pretende que el mandatario sea detenido y extraditado.

En su denuncia, Fernández Noroña, de un partido afín al presidente Manuel López Obrador, solicitó a la Fiscalía que detenga a Noboa, y sea extraditado a México para enfrentar la justicia por lo ocurrido el 5 de abril en la Embajada de México en Quito.

"Acabamos de interponer una denuncia por el asalto a la embajada de México, en Ecuador. Solicitamos la detención de Daniel Noboa y su extradición a México", señaló Fernández Noroña en su cuenta de la red social X.

En el escrito, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) responsabiliza a Noboa "por hechos constitutivos del delito de secuestro -que fue cometido por razones políticas- cometido en agravio de Jorge Glas Espinel" en la Embajada mexicana.

La Constitución ecuatoriana, sin embargo, no prevé la extradición de ecuatorianos y menos del Presidente que tiene fuero de Corte.

Hace una semana, el Gobierno mexicano presentó una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia por el mismo hecho. Pretende que Ecuador sea suspendido de la Organización de Naciones Unidas.