Sábado, 27 de abril de 2024

11 de los 18 gobernadores nombrados por Noboa fueron policías o militares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 19:21

La noche del 5 de diciembre, el presidente Daniel Noboa nombró a los gobernadores de El Oro y Tungurahua. Ya tiene representantes en 19 provincias.

Los nuevos gobernadores provinciales fueron posesionados por el presidente Daniel Noboa, el 5 de diciembre de 2023, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 19:21

Los nuevos gobernadores provinciales fueron posesionados por el presidente Daniel Noboa, el 5 de diciembre de 2023, en Quito. - Foto: API

La noche del 5 de diciembre, el presidente Daniel Noboa nombró a los gobernadores de El Oro y Tungurahua. Ya tiene representantes en 19 provincias.

A 12 días de su posesión, el presidente Daniel Noboa sigue armando su equipo de trabajo. La tarde del 5 de diciembre de 2023, el Primer Mandatario posesionó a 13 gobernadores provinciales y al Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Durante su intervención en el acto de posesión, Noboa aseguró que este es un gran día para el país porque su equipo suma buenos profesionales y personas comprometidas con los retos de su administración.

"La ciudadanía nos eligió porque dejamos atrás la sed de revancha y venganza, pero también nos exige mano dura y resultados".

Daniel Noboa

El funcionario agregó que su Presidencia buscará devolver el significado real y antiguo de la gobernabilidad, que no es regalar un territorio y cargos a una persona, sino tener a miembros de un equipo comprometidos con su país, con sus provincias y con el Presidente de la República.

Noboa dijo que su gobierno actúa en silencio, pero con acciones. E invitó a los gobernadores a hacer historia devolviendo la verdadera gobernabilidad a cada provincia.

Gobernadores con enfoque de seguridad

Según la Plataforma Presidencial de consultas de decretos, al momento, el presidente Noboa ha firmado 19 nombramientos de sus representantes en las provincias. 18 gobernadores y Edwin Altamirano, quien será el presidente del Consejo de Galápagos.

Estos son los nuevos gobernadores designados:

Durante la ceremonia, Mishel Mancheno, secretaria Jurídica de la Presidencia, solo leyó los decretos de nombramiento de 13 gobernadores y el Presidente del Consejo de Galápagos. Por lo que los designados en Santo Domingo, Los Ríos y Loja, aún no fueron posesionados.

Además, la noche del 5 de diciembre, Noboa firmó dos nuevos decretos nombrando a los gobernadores de El Oro y Tungurahua.

Al Mandatario le resta designar a los gobernadores de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Manabí. En Pichincha no existe la figura del gobernador.

'Devolver la paz social al país'

Mónica Palencia, ministra de Gobierno, fue la encargada de dar la bienvenida a los Gobernadores. Los llamó a ser dignos representantes de un "Gobierno nuevo, para un futuro Ecuador, que necesita honestidad y de entrega a tiempo completo".

Añadió que ella se encargará de vigilar la gestión de las gobernaciones porque el país necesita cambios concretos y concluyentes para enfrentar los desafíos en seguridad y en economía.

En representación de los nuevos funcionarios, Alberto Molina, gobernador de Guayas, destacó que la mayoría de los designados "somos de la generación de la victoria". Agregó que sus esfuerzos se enfocarán en devolver la paz social al país.

Además, Molina dijo que su principal misión será enfrentar a la brutal arremetida de las bandas criminales que intentan destruir al país, "no descansaremos hasta eliminar el último reducto de los criminales que intentan doblegarnos".