Viernes, 03 de mayo de 2024

Al menos una veintena de cargos del nuevo Ejecutivo siguen en suspenso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:56

La duda más grande sobre los planes del presidente Daniel Noboa está en el área de seguridad, la mayoría de entidades aún no cuentan con una autoridad designada.

El presidente Daniel Noboa el 1 de diciembre de 2023, en Guayaquil.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:56

El presidente Daniel Noboa el 1 de diciembre de 2023, en Guayaquil. - Foto: Presidencia

La duda más grande sobre los planes del presidente Daniel Noboa está en el área de seguridad, la mayoría de entidades aún no cuentan con una autoridad designada.

El presidente Daniel Noboa lleva 12 días en el poder y aún no completa todos los nombramientos de cargos centrales de su gabinete ministerial. Hasta el 4 de diciembre de 2023, había designado a 28 funcionarios.

Sin embargo, entre las decenas de designaciones que son potestad del Primer Mandatario, aún faltan más de 20 nominaciones, sea de autoridades directas o delegados. Sin contar otras entidades como agencias de regulación y control, comités, institutos e instituciones financieras.

La mayor preocupación sigue recayendo sobre el sector de seguridad, debido a la crisis que atraviesa el país en la materia. El encargo del Ministerio del Interior a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, no termina de aclararse.

Antes de la posesión se supo que Noboa pretendía volver a fusionar estas entidades y la idea fue rechazada por la opinión pública. Desde entonces no ha habido claridad en el tema y tampoco un ministro a la vista.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Seguridad, el ECU-911, el Sistema Penitenciario y el Centro de Inteligencia Estratégica. En el área de seguridad, solo el Ministerio de Defensa cuenta con un titular: Gian Carlo Loffredo.

Entre los pendientes, hay además varias instituciones que, aunque más pequeñas, fueron creadas por el expresidente Guillermo Lasso, para concretar sus planes y promesas. Entre ellas están las secretaría de Inversiones Público-Privadas y Anticorrupción.

El presidente Noboa tampoco ha anunciado el futuro de las empresas públicas, aunque sí pidió un estudio sobre la posibilidad de eliminar la problemática y polémica Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).