Miércoles, 28 de febrero de 2024

El patrimonio conjunto del gabinete suma USD 41 millones

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Dic 2023 - 12:00

El presidente Daniel Noboa ocupa el puesto siete entre los patrimonios más elevados de las autoridades del nuevo gabinete ejecutivo. Entre los 28 perfiles suman 29 viviendas y 28 vehículos.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Dic 2023 - 12:00

El presidente Daniel Noboa ocupa el puesto siete entre los patrimonios más elevados de las autoridades del nuevo gabinete ejecutivo. Entre los 28 perfiles suman 29 viviendas y 28 vehículos.

Uno de los requisitos legales para posesionarse como servidor público es presentar una declaración de patrimonio juramentada, ante la Contraloría, esto incluye al mismo presidente Daniel Noboa y todas las demás autoridades de su gabinete.

Incluidos los mandatarios, el gabinete tiene, de momento, 28 perfiles. De ellos, 21 han presentado anteriormente declaraciones de patrimonio, debido a que han ocupado distintos cargos públicos, una o varias veces.

Esta documentación de acceso público incluye detallar los activos y pasivos del funcionario al momento en que ingresa al servicio público. En la primera categoría están, por ejemplo, los ahorros en cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, acciones, inversiones, cuentas por cobrar.

En la segunda, se toma en cuenta las deudas pendientes, por ejemplo: tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas. Y el patrimonio total se obtiene al restar los pasivos de los activos.

Con los ministros, secretarios y directores nombrados al momento, más el Presidente y Vicepresidenta de la República, el patrimonio conjunto del gabinete 2023-2025 suma, por ahora, USD 41,47 millones.

Las novedades en el patrimonio del gabinete

Al revisar los registros de la Contraloría, hay un funcionario con nombramiento, cuya última declaración de patrimonio no consta en el sistema: Daniel Calderón, ministro de Educación.

También hay tres funcionarias que, según sus declaraciones, no tienen cuentas bancarias: Mishel Mancheno, Romina Muñoz y Arianna Tanca. Mientras otros como Niels Olsen y Roberto Luque tienen siete y 13, respectivamente.

Así mismo, hay otros ocho funcionarios que tienen la suerte de no tener nada de deudas, ni tarjetas de crédito por pagar.

Entre todos los funcionarios tienen 29 viviendas, entre casas y departamentos. Sin embargo, solo entre tres de ellos suman 11: Mónica Palencia (5), Roberto Izurieta (3) y Arianna Tanca (3). Mientras otros 10 no tienen declarada ningún tipo de vivienda, entre ellos la vicepresidenta Verónica Abad.

En cuanto a los vehículos, el patrimonio del gabinete suma 28. Pero ocho miembros declararon no tener ni uno, entre ellos el mismo presidente Daniel Noboa.

El auto más antiguo lo tiene Gabriela Ochoa (1994), directora de Aduanas, que además es la que más vehículos posee, cinco. Y los más nuevos (2023) los tienen Niels Olsen, Andrea Arrobo, Roberto Izurieta y Andrés Guschmer. Pero ninguno supera los USD 70.000.

Sin embargo, llama más aún la atención que nueve miembros del gabinete, sin contar vehículos, no tienen ningún bien mueble que declarar, ni equipo de oficina o trabajo, ni menaje de casa. Nada.

Ellos son Daniel Noboa, Mishel Mancheno, Sariha Moya, Ivonne Núñez, Gabriela Ochoa, Sonsoles García, Andrea Arrobo, Romina Muñoz y Arianna Tanca.

Y seis más que declaran distintos tipos de bienes muebles (como obras de arte, colecciones y joyas) e inmuebles (terrenos, bodegas, oficinas, parqueaderos), pero nada de menaje.

A continuación PRIMICIAS presenta un resumen de las declaraciones del gabinete entero:

Noticia publicada originalmente el 04 de diciembre de 2023 a las 06:00, con las declaraciones de patrimonio de 26 funcionarios. Y actualizada a las 12:00 con la declaración de Gabriela Ochoa, directora de Aduanas.