Viernes, 26 de abril de 2024

Debate presidencial: candidatos multiplican sus ofertas electorales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2021 - 22:43

En el segundo debate presidencial hubo todo tipo de ofrecimientos: desde la instalación de fábricas de vacunas contra Covid-19, créditos con el 0% de interés y hasta reducción de sueldos en el sector público. En total participaron siete candidatos.

debate

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2021 - 22:43

Un segundo grupo de presidenciables presentó sus propuestas de campaña, el 10 de enero de 2021. - Foto: Cortesía TVC

En el segundo debate presidencial hubo todo tipo de ofrecimientos: desde la instalación de fábricas de vacunas contra Covid-19, créditos con el 0% de interés y hasta reducción de sueldos en el sector público. En total participaron siete candidatos.

La cita denominada "Debate presidencial 2021", organizada por el Grupo El Comercio, continuó la noche del 10 de enero con siete candidatos.

Ellos expusieron sus propuestas de campaña sobre reactivación económica, lucha contra la pandemia, inseguridad ciudadana y castigo a la corrupción.

Los postulantes que participaron de este segundo diálogo político fueron:

  • Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática.
  • Guillermo Celi, del movimiento Suma.
  • César Móntufar, del movimiento Concertación. 
  • Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.
  • Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido.
  • Pedro José Freile, del movimiento Amigo. 
  • Juan Fernando Velasco, del Movimiento Construye 

Mientras que Yaku Pérez, presidenciable de Pachakutik, declinó su participación en el encuentro.

Al igual que el primer debate, los candidatos a ocupar el sillón de Carondelet tuvieron más de un minuto para presentar sus propuestas. Si hubo un planteamiento con el que coincidió la mayoría fue la vacunación masiva para combatir el Covid-19.

Pero a medida que el tiempo de campaña se acorta, las ofertas electorales se multiplican. A continuación un recuento de los principales ofrecimientos hechos por los candidatos:

  • Hervas y su ofrecimiento en favor del agro

    Hervas de la ID apuntó al agro y la exportación a nuevos mercados. Aseguró que la propuesta económica de su partido es inyectar recursos al aparato productivo.

    Y una manera de hacerlo es "convertir el Banco del Pacífico en banca pública de desarrollo". 

    Otra oferta de Hervas fue unificar los sistemas de salud pública y privado. 

  • Celi insiste con el IVA

    El presidenciable de Suma, Celi, repitió su tesis de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 8% con miras a reactivar la economía.

    También dijo que de llegar a la Presidencia ordenará que BanEcuador otorgue créditos con un interés del 4%. Además propuso comprar toda la producción de los pequeños agricultores.

    Sobre temas sociales como la inseguridad, Celi prometió eliminar la tabla de tenencia y consumo de drogas. 

  • Pedro Freire, del movimiento Amigo, expresó que duplicará la producción petrolera para obtener recursos que invertirá en obras.

    Aunque Freile no detalló como logrará este objetivo petrolero. 

    También anunció que instaurará el trabajo por horas, sin que eso signifique flexibilización laboral.

    Consultado sobre la pandemia, Freile dijo que permitirá que las grandes farmacéuticas operen en el país para que fabriquen la vacuna contra el Covid-19. 

  • Gutiérrez propone 0% de interés

    El expresidente Lucio Gutiérrez propuso una “mega consulta popular” para reducir los sueldos de la burocracia y eliminar las pensiones a los exmandatarios, al igual que el financiamiento público a los partidos políticos.
     
    Además prometió eliminar la central de riesgo y aseguró que en su Gobierno entregará créditos preferenciales con el 0% de interés.

  • Móntufar y su política de menos impuestos

    Mientras que César Montúfar, de Concertación aseguró que bajará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

    Dijo que no pagará la deuda externa ilegítima que contrajo el correísmo y protegerá los derechos de los guardias de seguridad privados.

    En el tema de la lucha contra la pandemia, Montúfar fue el único candidato que mencionó la necesidad de hacer más pruebas para detectar los contagios.

  • Las propuestas turísticas de Velasco

    El candidato de Construye, Juan Fernando Velasco, se refirió a cómo la pandemia ha cambiado la economía ecuatoriana. Por ello dijo que se necesitaban ideas nuevas para reactivar el empleo.

    Una propuesta es que los viernes los trabajadores salgan al mediodía de sus empleos, para incentivar el turismo interno. Además dijo que los locales turísticos e incluso negocios como "cevicherías" no deberían tener límites en los horarios de funcionamiento.

  • Almeida y sus planes de salud práctica

    Gerson Almeida, candidato presidencial del Movimiento Ecuatoriano Unido, también propuso generar riqueza. Para hacerlo, dijo que plantea eliminar los burós de crédito. 

    Además para frenar los contagios de Covid-19, Almeida promete crear una salud pública de tipo práctica, pero no ahondó en detalles sobre la oferta. 

    Mientras que sobre la corrupción, el presidenciable reconoció que aumentar las penas era necesario, pero también planteo más educación y ética para las familias.