Jueves, 25 de abril de 2024

Delegación de Guayas alista la logística para las elecciones

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:04

delegación cne guayas

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:04

La Mesa Técnica del Consejo Nacional Electoral del Guayas se reunió el 8 de enero de 2021. - Foto: Juan Manuel Yépez

La Delegación Electoral de Guayas recibe este 9 de enero los 428 kits técnicos electorales, que serán probados en el simulacro del 17 de enero. Al menos 140 personas se beneficiarán del voto en casa en la provincia.

La Delegación Provincial Electoral de Guayas anunció que el 9 de enero de 2021 llegan a Guayaquil los 428 kits técnicos electorales, compuestos por escáners y computadoras, que se utilizarán en los Centros de Digitalización de Actas (CDA) en los comicios del 7 de febrero.

Las máquinas serán probadas durante un simulacro que se realizará el 17 de enero, para evitar problemas en la transmisión de datos el día de las elecciones.

Además se instalarán cámaras del ECU-911 en los centros de digitalización, con el fin de que no existan dudas en el conteo de actas.

"Los medios podrán ingresar a los CDA para ver cómo se digitalizan las actas hasta antes del proceso. Una vez cerradas las elecciones, solo entrarán personas autorizadas".

John Gamboa, director provincial electoral del Guayas.

Con esto se pretende transparentar el proceso, el cual podrá ser visto en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La impresión de las papeletas electorales para las cuatro circunscripciones de la provincia está lista, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral resolvió la impugnación al partido Fuerza Ecuador.

Según el director de la delegación del Guayas, John Gamboa, cada coordinador controlará las medidas de distanciamiento en los 534 distritos que existen en la provincia.

El control en los exteriores corresponde a cada municipio, por lo que se ha dispuesto que los asistentes deberán ubicarse a 50 metros de la puerta de cada recinto para evitar aglomeraciones.

Pese a la pandemia de coronavirus, se mantiene la obligatoriedad que tienen los miembros de las Juntas Receptoras del Voto de cumplir con sus obligaciones o deberán pagar multas que corresponden al 15% del Salario Básico Unificado.

Los miembros de las mesas cuentan los votos de los candidatos a presidente, en las elecciones del 19 de febrero de 2017, en Guayaquil.

Los miembros de las mesas cuentan los votos de los candidatos a presidente, en las elecciones del 19 de febrero de 2017, en Guayaquil. Reuters

En caso de que no se logre integrar la mesa electoral, la fuerza pública podrá escoger a un ciudadano que integre la fila para votar, a excepción de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad.

Los delegados de las Juntas Receptoras del Voto no serán sometidos a pruebas de coronavirus.

"Hubo un pronunciamiento del Ministerio de Salud al respecto, pero lamentablemente solo quedó en eso", aseguró Gamboa.

El voto en casa se mantendrá para 140 beneficiaros que tiene la provincia, pero habrá restricciones por el aforo.

Por eso, solo un delegado del CNE se desplazará en vehículos de la Policía o de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), acompañado por un agente, que custodiará el paquete electoral, es decir la urna y el biombo.

Este beneficio está dirigido a personas con el 75% de discapacidad y mayor de 50 años.