Viernes, 12 de julio de 2024

Una organización presentó otra queja contra Verónica Abad en el TCE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2024 - 21:43

Un juez del TCE dispuso a denunciante contra Verónica Abad que aclare las causales previstas en el Código de la Democracia para acusarla.

Verónica Abad, vicepresidenta de la República, durante una rueda de prensa, el 28 de noviembre de 2023, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2024 - 21:43

Verónica Abad, vicepresidenta de la República, durante una rueda de prensa, el 28 de noviembre de 2023, en Quito. - Foto: API

Un juez del TCE dispuso a denunciante contra Verónica Abad que aclare las causales previstas en el Código de la Democracia para acusarla.

Una nueva queja se presentó contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, después de que la Asamblea no diera paso a que sea procesada por supuesta concusión. Esta vez, proviene de la organización no gubernamental Corte de Justicia Indígena.

Esta causa recayó en el juez electoral, Joaquín Viteri, quien el 19 de junio anterior emitió una providencia y otorgó dos días de plazo a Manuel de Jesús Peñafiel, presidente de dicha ONG, para que aclare y complete su escrito.

Viteri pidió que se "especifique con claridad y precisión en qué causal de las previstas en el Código de la Democracia se enmarca" esta queja.

"Una vez analizado el escrito se advierte que el compareciente dice interponer un recurso subjetivo contencioso electoral y simultáneamente manifiesta: En lo principal fundamento mi queja al tenor de lo dispuesto en el artículo. Hemos demandado por un delito de consución (sic) a una persona de elección popular, la vicepresidenta María Verónica Abad Rojas", señaló el juez.

El plazo venció el viernes pasado, y el juez todavía no ha emitido una nueva resolución hasta este lunes, 24 de junio de 2024.

Se trata de la segunda queja que acumula Abad en el TCE, después de aquella que fue presentada nuevamente por Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, que tuvo un tropiezo cuando un abogado lo acusó de falsificación de firmas.

Guarderas acusa a Abad de una supuesta campaña anticipada, en los pasados comicios seccionales, cuando se postuló a la Alcaldía de Cuenca.