Domingo, 28 de abril de 2024

Finanzas e Inmobiliar elaboran lista de bienes para cruzar deudas con las prefecturas

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

9 Feb 2024 - 10:11

El 1 de febrero de 2024, Finanzas entregó a 17 prefecturas USD 156 millones en bonos del Estado por deudas pendientes. Aún restan USD 484 millones que se cruzarán con la entrega de bienes.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en una entrevista con Primicias, el 10 de febrero de 2023.

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

9 Feb 2024 - 10:11

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en una entrevista con Primicias, el 10 de febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El 1 de febrero de 2024, Finanzas entregó a 17 prefecturas USD 156 millones en bonos del Estado por deudas pendientes. Aún restan USD 484 millones que se cruzarán con la entrega de bienes.

Con bonos y bienes del Estado, el presidente Daniel Noboa trata de reducir las deudas que heredó y las que no ha podido cancelar en sus dos meses de Gobierno por falta de liquidez fiscal.

Tras un acuerdo de pago con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el 1 de febrero de 2024 un total de USD 156 millones en bonos del Estado.

Estos papeles se entregaron en una primera etapa a 17 prefecturas. Cuatro más se encuentran en negociación, confirmó la Prefectura de Pichincha.

Los gobiernos provinciales que ya recibieron los bonos tras un convenio de pago son: Bolívar, Cañar, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora.

Las prefecturas de Chimborazo y El Oro, no aceptaron el pago con papeles.

Pero aún queda pendiente una deuda de USD 482 millones que se cruzarán con bienes del Estado.

Para ello, el Ministerio de Economía e Inmobiliar, elaboran un inventario de bienes que "podrán traspasarse como canje de deudas a las prefecturas". Cada una de las prefecturas también presentarán una lista de bienes que le interese recibir. La fecha para este canje aún no está definida.

Las deudas con los gobiernos provinciales datan desde el 2021 y corresponden a asignaciones por el modelo de equidad territorial, devolución del impuesto al valor agregado (IVA), por la competencia de riego y Fingad III (convenios entre Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE), según confirmó el Ministerio de Economía.

Para la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, estos bonos recibidos han aliviado "en algo" la falta de recursos de los gobiernos seccionales para pagar deudas al Banco de Desarrollo del Ecuador y a proveedores. "Pero, hace falta liquidez, nueve prefecturas no han podido cancelar salarios de enero, ni a proveedores", dice.

En el caso de Pichincha, la deuda pendiente bordea los USD 15 millones que corresponden a atrasos desde octubre de 2023. "En ese mes apenas se canceló el 35% de lo que corresponde en asignaciones del Gobierno Central", según Pabón.