Sábado, 27 de abril de 2024

Se difiere audiencia de juez que devolvió derechos políticos a Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 11:29

Por segunda ocasión, la Corte de Justicia del Guayas difirió la audiencia de formulación de cargos contra el juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez Mindiola, esta vez por cambio de defensa. El pasado 8 de septiembre se difirió la audiencia por “condiciones médicas”.

María Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, difirió audiencia contra juez de Yaguachi por cambio de la defensa técnica, este 26 de septiembre del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 11:29

María Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, difirió audiencia contra juez de Yaguachi por cambio de la defensa técnica, este 26 de septiembre del 2023. - Foto: Captura de pantalla

Por segunda ocasión, la Corte de Justicia del Guayas difirió la audiencia de formulación de cargos contra el juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez Mindiola, esta vez por cambio de defensa. El pasado 8 de septiembre se difirió la audiencia por “condiciones médicas”.

La diligencia se postergó por segunda ocasión en menos de un mes. La nueva defensa técnica del juez de Yaguachi, Jhon Erik Rodríguez Mindiola, solicitó este martes 26 de septiembre de 2023 diferir la audiencia para revisar el expediente fiscal del caso. 

María Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, acogió la solicitud de diferimiento a fin de evitar nulidades, pero bajo prevenciones legales

“Esta juzgadora, en atención a las garantías básicas del debido proceso, y para evitar que en lo posterior se alegue posible nulidad, acepta la petición de diferimiento”, indicó Gallardo, quien realizó una serie de advertencias. 

El pasado 8 de septiembre se difirió también la audiencia de formulación de cargos, debido a condiciones médicas de la defensa. 

El juez Rodríguez Mindiola resultó destituido de su cargo, el 24 de agosto de 2023, por haber restituido los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas.

Gallardo avocó conocimiento del caso por fuero provincial en una causa del 25 de agosto del 2023.

Ahora la Fiscalía Provincial del Guayas deberá asegurar que la actual abogada defensora de Rodríguez Mindiola, Dolores Vintimilla Espinoza, tenga acceso a la investigación.

“La Defensoría Pública queda designada para que intervenga en caso de ausencia del abogado particular, ya sea porque no se presente o no justifique su ausencia a la audiencia que próximamente se convocará”, indicó Gallardo este martes 26 de septiembre.

Es más, a fin de evitar diferimientos sistemáticos, la Defensoría Pública asumirá la defensa del juez en caso de que llegue a enfermarse el abogado particular o en caso de que Rodríguez Mindiola llegue a cambiar de defensor, advirtió la presidenta de la corte. 

El Tribunal Contencioso Electoral sentenció a Rodríguez Mindiola no solo con la destitución, sino que además le impuso una multa de USD 31.500, en 30 días y la perdida de sus derechos políticos por cuatro años.