Viernes, 29 de marzo de 2024

Guillermo Celi y el nivel emprendimiento en Ecuador

Autor:

Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

11 Nov 2020 - 17:30

Autor: Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

11 Nov 2020 - 17:30

Guillermo Celi: “Ecuador es el país que más emprende en la región, pero lamentablemente es el país que más fracasa. Ocho de cada 10 emprendimientos fracasan en el umbral de los tres años”. La afirmación es correcta, pero...

El candidato Guillermo Celi, del movimiento Sociedad Unida más Acción (SUMA), dio una entrevista en Radio Centro, el 5 de noviembre. Él afirmó que:

“Ecuador es el país que más emprende en la región, pero lamentablemente es el país que más fracasa. Ocho de cada 10 emprendimientos fracasan”.

Si bien Ecuador es de los países más emprendedores de la región, no es el primero. Aunque el número de emprendimientos que fracasan, es cierto, según comprobó Ecuador Verifica.

Según un análisis de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), con base en el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada tres adultos emprenden sus negocios en el país. En total, 3,6 millones de ecuatorianos tienen un emprendimiento.

Según el reporte, Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36,2%. Pero, casi el 80% de los emprendimientos fracasan en su etapa inicial, es decir 8 de cada 10.

La TEA indica el número de personas adultas que han iniciado un negocio o se encuentran en el proceso para iniciar un emprendimiento.

La propuesta de Celi para combatir el desempleo y hacer que el emprendimiento sea un proyecto viable es crear un fondo de USD 1.000 millones a través de bonos con el sector financiero. “El objetivo es entregar capital semilla de no más allá de USD 30.000 a USD 36.000 emprendedores donde se puede generar por cada emprendimiento 10 puestos de empleo”, dice el candidato.

Nota: Esta verificación fue hecha por la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa reúne a 14 medios de comunicación, nueve organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Su objetivo, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera.