Jueves, 25 de abril de 2024

Jugadores 2021: SUMA enfrenta la carrera presidencial en solitario

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

6 Nov 2020 - 0:03

Suma

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

6 Nov 2020 - 0:03

Sociedad Unida Más Acción (SUMA) lista 23, fue fundada en 2012 por Mauricio Rodas y Guillermo Celi, como sus rostros más visibles. Ha participado en tres procesos electorales, obteniendo representación en prefecturas, alcaldías y en la Asamblea.

Las elecciones del 2021 será la segunda ocasión que SUMA participará con un candidato a la Presidencia. La primera vez lo hizo en el 2013, cuando postuló a Mauricio Rodas, quien logró el cuarto puesto con 3,90% de los votos. 

Aunque el movimiento no consiguió la presidencia en ese entonces, SUMA adquirió relevancia. Al siguiente año, Rodas alcanzó la Alcaldía de Quito con 58,55% de los votos, venciendo al poderoso candidato oficialista Augusto Barrera.  

En esas mismas elecciones seccionales SUMA ganó:

  • 17 alcaldías
  • Tres prefecturas
  • 83 concejalías

En los siguientes cuatro años, la imagen del partido se desgastó por la gestión de Mauricio Rodas en la alcaldía de Quito y escándalos de irregularidades de funcionarios cercanos a su gobierno.

Pero SUMA vuelve al tablero político para 2021. El 16 de julio de 2020 el movimiento, anunció que Guillermo Celi, quien era asambleísta por Manabí, sería el candidato a la Presidencia.

Lo acompaña en la carrera a Carondelet, la empresaria Verónica Sevilla.

Esta será la primera participación de SUMA como partido político y ya no como movimiento. Con la aprobación de conversión del CNE le ha asegurado recibir los fondos partidarios; que son recursos que el Estado entrega para su funcionamiento.

Su fundador Mauricio Rodas, se alejó de la política nacional. No ha hecho apariciones públicas y la última vez que usó su Twitter fue en octubre de 2019. Sin embargo, en el sitio web de SUMA, su imagen sigue predominando como líder del partido.

Las alianzas y rupturas

Como ha ocurrido en otros partidos políticos, las alianzas ayudan a llegar a un destino pero no se logran mantener con el tiempo. No ha sido diferente para SUMA. 

Varios movimientos y partidos políticos intentaron aliarse en 2015 con miras a las elecciones de 2017, para hacer un solo frente contra su principal rival de ese entonces: Alianza PAIS. 

Mauricio Rodas (SUMA), Jaime Nebot (PSC) y Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, se unieron para conformar una coalición política que denominaron Unidad.

En el camino se integraron alcaldes de otros cantones, y líderes de otros partidos como César Montúfar de Concertación y Ramiro González de Avanza, hoy prófugo de la justicia.

Pero la Unidad nunca prosperó y se disolvió antes de las elecciones para las que se proyectaban.

Pero se acercaban las elecciones de 2017 y SUMA encontró un aliado en Creo. Apoyó la candidatura a la presidencia de Guillermo Lasso y la alianza logró 32 asientos en la Asamblea Nacional. 

Pero más tardaron en conseguir los votos que en disolver el acuerdo. Apenas dos meses después de ocupar sus curules, SUMA se alejó de Creo al votar a favor de la Ley que prohíbe a funcionarios públicos o candidatos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

En casi cuatro años, SUMA se ha quedado solo con tres representantes en la Asamblea Nacional.

La carrera a la presidencia de 2021 lo hará en solitario, sin alianzas. Sólo en tres provincias tendrá apoyo: Bolívar y Napo con el Partido Social Cristiano (PSC) y Morona Santiago con la Lista 61, Venceremos.