Lunes, 29 de abril de 2024

Sesión por fundación de Quito estuvo marcada por dardos políticos y el Metro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 19:01

El presidente Daniel Noboa agradeció a la capital por el apoyo en las urnas y recibió pedidos de las autoridades de la capital.

Autoridades nacionales y locales participaron de la Sesión Solemne por los 489 años de fundación de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 19:01

Autoridades nacionales y locales participaron de la Sesión Solemne por los 489 años de fundación de Quito. - Foto: Municipio

El presidente Daniel Noboa agradeció a la capital por el apoyo en las urnas y recibió pedidos de las autoridades de la capital.

La sesión solemne por los 489 años de fundación de Quito juntó a las autoridades nacionales y del Municipio de la capital en el Teatro Nacional Sucre, la tarde de este miércoles, 6 de diciembre de 2023.

El acto estuvo marcado por resaltar la inauguración del Metro de la capital y por el lanzamiento de dardos políticos. Además, se entregaron condecoraciones, entre ellos, a la Cruz Roja Ecuatoriana que recibió el Gran Collar Rumiñahui por su labor humanitaria.

El alcalde Pabel Muñoz y el concejal Michael Aulestia, en sus discursos de rigor, resaltaron el arranque definitivo de las operaciones del moderno sistema de transporte subterráneo que costó alrededor de USD 2 mil millones.

Para que esta obra se consume, al cabo de una década, ponderaron las gestiones de los exalcaldes Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas, aunque a ellos no se los vio en la sesión solemne.

Sin embargo, Muñoz matizó que, en su caso, no colocó una placa de felicitaciones a su propia administración, sino que puso en funcionamiento este sistema. También alabó el apoyo financiero y político dado en su momento por el Gobierno de su coideario, el expresidente Rafael Correa, para este sistema.

El burgomaestre y el concejal Aulestia pidieron a la ciudadanía que cuide el Metro. Pero Aulestia también aludió a los actos de vandalismo derivado en los últimos años por protestas lideradas por la CONAIE, que causaron destrozos en la capital.

"Ahora corresponde a sus legítimos dueños cuidarlo (al Metro), atesorarlo y si es preciso defenderlo de quiénes, como en otras ocasiones, han atentado en contra de los bienes de la ciudad. Quito epicentro político del país, mancillado por violentos", dijo.

Las autoridades locales también llamaron al presidente Daniel Noboa, quien también participó de la sesión, a un trabajo coordinado y lo comprometieron a entregar las rentas que corresponden a la ciudad y a fortalecer la presencia de la Policía en la capital para enfrentar a la delincuencia.

Muñoz también aprovechó el espacio para arremeter contra el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, de quien dijo "será recordado como el gobierno de la vacunación", en referencia a la modalidad extorsiva que ha tomado vuelo en el país.

El Alcalde señaló que el país se convirtió en uno de los más violentos del mundo debido al "austericidio" de Lasso.

"El Gobierno saliente será recordado como el gobierno de la vacunación, la que promovió y la que permitió como mecanismo de extorsión".

Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Entre los invitados no se vio al consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, quien denunció a Muñoz por supuesto proselitismo político. A diferencia de los presidentes de la Asamblea, del Consejo Electoral y la Corte Nacional de Justicia que ocuparan las primeras filas.

"Si mañana tendría que dejar este encargo que me diera la ciudadanía, lo haría tranquilo, con la certeza de que logramos despertar la esperanza y el orgullo de ser parte de esta ciudad. Sé que es el propósito de unos pocos trasnochados, pero también estoy seguro de que la gran mayoría quiere, reclama y demanda estabilidad y trabajo honrado", acotó.

La sesión concluyó con el discurso del presidente Noboa, quien agradeció a la capital por "haber votado mayoritariamente" por su proyecto político. Dijo que no actuará con revanchismos políticos, poco después de que Aulestia lo llamó a "un pacto con la ciudadanía".

"Tengo una visión joven y renovada, ajena a revanchas y extremos; orientada a mejorar la vida de los ecuatorianos con empatía y pragmatismo".

Daniel Noboa, presidente de la República

Noboa señaló que la visión de su Gobierno no va por ser "anti nada", sino por sumar esfuerzos para luchar en contra de los enemigos comunes del país. En su intervención, comprometió al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y a la correísta Viviana Veloz, vicepresidenta, para que esta Función apruebe el proyecto de ley económico urgente remitido hace dos semanas.