Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador y Argentina firman declaración con Venezuela como pendiente

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Abr 2022 - 12:47

El presidente Alberto Fernández habló de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela. El mandatario Guillermo Lasso indicó que su Gobierno analizará el tema.

Los presidentes Guillermo Lasso y Alberto Fernández suscriben una declaración conjunta ante los medios de comunicación tras una reunión privada en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 18 de abril de 2022. Venezuela fue el punto álgido de la cita.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Abr 2022 - 12:47

Los presidentes Guillermo Lasso y Alberto Fernández suscriben una declaración conjunta ante los medios de comunicación tras una reunión privada en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 18 de abril de 2022. Venezuela fue el punto álgido de la cita. - Foto: EFE

El presidente Alberto Fernández habló de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela. El mandatario Guillermo Lasso indicó que su Gobierno analizará el tema.

Venezuela fue el punto álgido del encuentro entre los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Argentina, Alberto Fernández.

Tras la reunión, que duró casi dos horas, ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta ante los medios de comunicación. Allí se incluye un eventual acuerdo comercial para que Ecuador importe vehículos de Argentina.

Previamente, el presidente Lasso participó en una cita con directivos de Toyota, como parte de su estrategia para atraer inversión extranjera.

A continuación las principales frases de la cita:

Celac:

  • "Dos presidentes que no pensamos exactamente igual, podamos proponer un programa de fraternidad latinoamericana y del Caribe, para lograr vínculos plenos que se fueron rompiendo", Alberto Fernández.
  • "Sacamos brillo mucho más a las coincidencias que tenemos. Lo importante de defender los principios democráticos, aun cuando las consecuencias de esa defensa no nos sean convenientes. Celac puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad ", Guillermo Lasso.

Venezuela:

  • "Ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno. Es momento de ayudar a Venezuela, desde el ámbito de la Celac, a que recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad", Alberto Fernández.
  • "Acojo el llamado del presidente Fernández a la unidad, escogiendo a Celac como la plataforma para lograrlo. Venezuela es un tema que vamos a analizar, no estamos listos para tomar una decisión", Guillermo Lasso.

Respaldo por las Malvinas

  • Quiero agradecerle siempre al presidente Guillermo Lasso el modo en que Ecuador siempre nos acompañó en nuestro reclamo por Malvinas. Siempre estaremos agradecidos con Ecuador por ese acompañamiento", Alberto Fernández.
  • "Siempre mantendremos la posición de Ecuador de respaldar a Argentina en la tesis de las Malvinas y aprovecho esta visita para ratificar esta posición", Guillermo Lasso.

Acuerdos comerciales:

  • La industria automotriz es un tema que a Argentina le preocupa y que a Ecuador le interesa. Vamos a trabajar rápidamente para ver la manera de poner en funcionamiento de que los automóviles que produce Argentina ingresen a Ecuador", Alberto Fernández.
  • "Hemos hablado del sector automotriz, que sería de gran interés poder exportar vehículos al Ecuador, en condiciones como lo vamos a hacer en los próximos meses con México, Corea del Sur y China", Guillermo Lasso.

El jefe de Estado ecuatoriano invitó a Fernández a visitar Ecuador, el 26 de julio de 2022, a propósito de los 200 años del encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil.

Como parte de su visita a Argentina, Lasso también se trasladará a la sede de la Secretaría del Tratado Antártico. Además, participará en reuniones con empresarios e inversionistas argentinos, como parte del programa “Ecuador Open for Business”.

El mandatario ecuatoriano concluirá su visita oficial a Argentina el 19 de abril, día en que continuará su agenda internacional en Uruguay.