Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador busca ser el séptimo país de la región en lograr una reparación de Odebrecht

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

12 Jul 2019 - 0:01

La trama de Odebrecht

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

12 Jul 2019 - 0:01

La constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por USD 788 millones en 12 países de América Latina y África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. - Foto: Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por USD 788 millones a distintos funcionarios de 12 países de América Latina y África, a cambio de adjudicarse contratos de grandes obras de infraestructura. Hasta la fecha, la firma logró acuerdos de reparación con seis países de la región. Ecuador podría sumarse a la lista al término de una negociación iniciada el miércoles 10 de junio de 2019.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, los sobornos de Odebrecht estuvieron relacionados con “más de 100 proyectos en 12 países del mundo".

Entre ellos, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela". En total, la firma habría desembolsado USD 788 millones en sobornos, de acuerdo a los mismos documentos. 

Solo en Ecuador Odebrecht habría pagado USD 33,5 millones entre 2007 y 2016 a funcionarios del gobierno de Rafael Correa. En ese lapso la empresa obtuvo 15 contratos por un total de USD 4.409 millones. 

La cifra aumentaría tras conocerse que la firma también realizó pagos irregulares por cerca de USD 7 millones para obtener los contratos del Metro de Quito y de la Ruta Viva.

Esta información fue revelada en junio de este año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que tuvo acceso a miles de correos electrónicos del sistema encriptado Drousys diseñado por la compañía para registrar los pagos ilícitos por fuera de la contabilidad oficial.

Además de haber sido sentenciada a pagar millonarias indemnizaciones, la empresa ha sido inhabilitada para realizar contratos en México por cuatro años y en Colombia durante 10. 

En Brasil, la investigación conocida como 'Lava Jato' destapó la trama internacional de sobornos. Entonces, los ejecutivos de la constructora decidieron colaborar con la justicia para obtener rebajas de penas.

Hasta el momento, seis países latinoamericanos han celebrado acuerdos de reparación. Colombia ha firmado tres pactos, no como Estado sino por obra individual.

Entre tanto, la Fiscalía colombiana impuso multas a Odebrecht por USD 252 millones, pero la empresa impugnó la resolución y en contrapartida ofrece USD 30 millones. El litigio se mantiene.

Odebrecht además deberá pagar multas sumadas por USD 1.047 millones a los gobiernos de Estados Unidos y Suiza para compensar los actos ilícitos cometidos en esos países. 

En Ecuador el proceso de negociación inició el miércoles 10 de julio de 2019, e incluye como representantes del Estado ecuatoriano a la Procuraduría General del Estado, la Secretaría Anticorrupción, la Contraloría y la Fiscalía General.

Las autoridades ecuatorianas señalaron que un compromiso de reparación integral debe abarcar las obligaciones derivadas de la totalidad de operaciones de Odebrecht.

Eso incluye tanto los daños económicos sufridos por el país por varios conceptos, como los causados por los actos corruptos a la cohesión social, política y moral de la nación.

La negociación con la constructora brasileña girará en torno a tres ejes: establecer los parámetros reparatorios, cuantificar rubros de afectación y definir el procedimiento de reparación, explicó el procurador Íñigo Salvador, quien será el vocero de estas negociaciones.

Por la trama de Odebrecht guardan prisión el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) acordó con el empresario Tomislav Topic la entrega de USD 13,5 millones provenientes de la trama de Odebrecht.