Miércoles, 24 de abril de 2024

Estudio: la capacidad de Ecuador para combatir la corrupción es baja

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Jun 2020 - 0:05

corrupcion duran

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Jun 2020 - 0:05

Efectivos de la Policía Nacional durante el allanamiento al Hospital Básico de Durán, por presuntos actos de corrupción, el 16 de junio de 2020. - Foto: @FiscaliaEcuador

Con base en tres categorías y 14 variables, tres organismos internacionales midieron la capacidad de Latinoamérica para luchar contra la corrupción. Ecuador está por debajo del promedio de la región.

El trabajo -realizado por segundo año consecutivo- evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción.

Con base en de 14 variables, los países reciben puntajes en tres categorías:

  • Capacidad legal.
  • Democracia e instituciones políticas.
  • Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

El estudio arroja un promedio nacional considerando las tres categorías y clasifica a los países según su puntuación.

Ecuador se ubica en el noveno puesto de entre 15 países latinoamericanos evaluados. El promedio nacional es de 4,19, por debajo de la media regional que es de 4,71.

El reporte 2020, realizado por AS/COA Anticorrupción Working Group, Americas Quartely y Control Risks tiene una particularidad y es que se hizo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según el estudio, el coronavirus ha planteado desafíos sin precedentes para la región, incluyendo los esfuerzos para combatir la corrupción, teniendo cuenta que los países se han visto obligados a movilizar recursos económicos masivos de manera urgente para combatir el virus.

En este ambiente -explica el reporte- y con los controles relajados por el teletrabajo se han incrementado de la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.

El caso ecuatoriano

Ecuador alcanzó un promedio general de capacidad de combate contra la corrupción de 4,19 en una escala máxima de 10. La comparación con el año pasado no es posible ya que el país no fue parte del primer estudio.

Sin embargo, en el análisis cualitativo, el puntaje ecuatoriano sigue por debajo del promedio regional pese a los avances en la lucha contra la corrupción impulsados por el Gobierno de Lenín Moreno, dice el análisis.

A continuación, PRIMICIAS le presenta la desagregación del promedio ecuatoriano por categoría y por variable.

  • Capacidad legal

El puntaje del país en esta categoría es de 4,11. El estudio dice que ha habido avances y destaca las acciones penales contra ex líderes políticos y líderes empresariales como la sentencia en primera instancia contra el expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos.

También subraya el avance en la cooperación internacional por los procesos y sentencias que se consiguieron a raíz de la colaboración de otros países en el caso Odebrecht.

Pero, aún hay variables muy por debajo del promedio regional, como la independencia y la disponibilidad de recursos para la Fiscalía General del Estado. En los últimos seis años, el presupuesto de la entidad se ha reducido 9,76%.

  • Democracia

En esta categoría la calificación ecuatoriana es de 3,85 sobre 10. Es decir, es en la que menos avances se ha mostrado. Estamos en el puesto 11, solo por encima de Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

Ecuador está por debajo del promedio en materia de calidad de leyes para el control de las campañas electorales.

Y no ha logrado, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), transparentar el financiamiento electoral. De estas irregularidades, por ejemplo, se desprendió el caso Sobornos que salpicó a ex autoridades del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Y, recientemente, una nueva denuncia involucra a las autoridades del gobierno de Lenín Moreno por supuestas anomalías en el financiamiento de la campaña de 2018 para la consulta popular.

En esta categoría, el estudio resalta la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), que intentó reducir la politización del Consejo de la Judicatura y de la Corte Constitucional.

  • Medios y sociedad

La categoría en la que Ecuador recibió su calificación más alta es en la única en la que se miden las acciones por fuera del Gobierno, es decir, en el sector civil, privado y el periodismo.

Ecuador obtuvo un 5,15 sobre 10. En cuanto a la calidad del periodismo y la comunicación digital, el país está por encima del promedio regional.

Riesgos a futuro

En la evaluación de riesgos, realizada por la consultora Control Risks, se estima que la economía de Ecuador seguirá siendo vulnerable, con altos índices de endeudamiento y bajos ingresos debido a la caída de los precios del petróleo y al impacto del Covid-19.

Además, se señala que ante este escenario el riesgo de malestar social permanece y puede crecer.

"Estas adversidades amenazan con dominar la agenda política de Ecuador, empujando la anticorrupción a un lado".

The Capacity to Combat Corruption (CCC) Index

Otro factor a considerar, según la publicación, es que los casos judiciales que involucran a Correa y a otros ex altos funcionarios de su administración seguirán ya que habrá apelaciones a las sentencias emitidas por la Justicia hasta el momento.

Finalmente, en la parte política se menciona que Ecuador celebrará elecciones presidenciales a inicios de 2021. "Moreno no tiene un claro heredero político, y el correísmo sigue siendo una fuerza poderosa", concluye el estudio.

Revise el informe completo (PDF):