Sábado, 20 de abril de 2024

A Ecuador le cayeron cinco sentencias de la Corte Interamericana en 2021

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Dic 2021 - 0:05

USD 1,6 millones tendrá que pagar el Estado en indemnizaciones a las víctimas. Este ha sido el año con más sentencias de este tipo contra el país.

Imagen de la audiencia virtual del caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador, el 20 de diciembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Dic 2021 - 0:05

Imagen de la audiencia virtual del caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador, el 20 de diciembre de 2021. - Foto: Flickr / Corte IDH

USD 1,6 millones tendrá que pagar el Estado en indemnizaciones a las víctimas. Este ha sido el año con más sentencias de este tipo contra el país.

El 21 de diciembre de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó a Ecuador con la sentencia en el caso Palacio Urrutia y otros.

La Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por la violación de los derechos del periodista, Emilio Palacio, y de tres directivos de diario El Universo.

El caso comenzó en 2010, cuando Palacio publicó un artículo en que opinaba sobre el supuesto intento de magnicidio contra Rafael Correa el 30 septiembre de 2010, que se titulaba 'No a las mentiras'.

En ese momento, el entonces presidente Correa denunció a Palacio y a los directivos de El Universo por injurias calumniosas graves contra la autoridad: fueron sentenciados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones.

Aunque, finalmente, Correa decidió no aceptar la indemnización que reclamó de El Universo y habló de "perdón", los acusados llevaron el caso ante la justicia internacional y la Corte IDH resolvió que hubo una violación del derecho a la libertad de expresión.

Así llegó la quinta sentencia que Ecuador recibe en 2021 por parte del organismo internacional, año en que más fallos negativos ha recibido el país por parte de la IDH. En total ya son 36 sentencias desde 1997.

Las sentencias de la Corte Interamericana son de obligatorio cumplimiento, por esta razón el país debe acatar las indemnizaciones dictadas en ellas. Los casos de 2021 ya suman indemnizaciones de USD 1,6 millones que el Estado debe pagar.

Los casos

Esta es una síntesis de todos los fallos de la Corte IDH contra Ecuador en 2021.

Más casos pendientes

Además de los casos ya sentenciados, Ecuador todavía tiene pendientes 12 casos más que están bajo estudio de la Corte IDH y que pueden significar otras sentencias contra el Estado.

De los países que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Ecuador es el que más casos en trámite tiene.

Luego viene Perú, con 10 casos. Y Argentina y Colombia, con seis casos cada uno. En cuanto a los casos con sentencia, Ecuador ocupa el cuarto puesto con sus 36 fallos.

El primer lugar es para Perú, que ha recibido 100 sentencias de la Corte Interamericana.