Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador y Colombia hablan de plan militar contra el narcotráfico

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:25

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, junto a sus equipos, se reunirán en Tulcán, cerca de la frontera binacional. La seguridad será el eje central.

Luis Vayas y Francisco Coy, vicecancilleres de Ecuador y Colombia, durante la reunión de planificación para el Gabinete Binacional, el 30 de enero de 2023, en Tulcán.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:25

Luis Vayas y Francisco Coy, vicecancilleres de Ecuador y Colombia, durante la reunión de planificación para el Gabinete Binacional, el 30 de enero de 2023, en Tulcán. - Foto: Twitter / @CancilleriaCol

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, junto a sus equipos, se reunirán en Tulcán, cerca de la frontera binacional. La seguridad será el eje central.

Ecuador y Colombia siguen trabajando en el combate al narcotráfico. El 31 de enero de 2023, culmina el plazo que se impusieron los Ministerios de Defensa de ambos países para la elaboración de un Plan Militar Binacional.

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, se reunirán en la fronteriza ciudad de Tulcán, junto con sus equipos ministeriales, en el XI Gabinete Binacional.

Lasso y Petro trabajarán en tres documentos durante la cita:

  • El Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.
  • La Declaración Presidencial.
  • Y El Plan de Acción 2023.

La negociación previa sobre estos documentos comenzó en la víspera de la reunión.

El 30 de enero, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron Luis Vayas y Francisco Coy, vicecancilleres de ambos países.

Inteligencia, el eje central

Ocho ejes de la cooperación entre Ecuador y Colombia se tratarán en el Gabinete Binacional.

El primero y principal tiene que ver con seguridad y defensa. Además, hablarán de infraestructura y conectividad, asuntos comerciales, culturales y sociales.

Los diálogos entre ambos países para acordar trabajos conjuntos en materia de seguridad empezaron en diciembre de 2022.

Los presidentes Lasso y Petro intercambiaron llamadas y mensajes en redes sociales para dar inicio a las operaciones coordinadas.

Casi de inmediato, de los dos lados de la frontera comenzaron las operaciones militares denominadas "espejo".

Se llaman así porque ocurren en simultáneo. Pero las Fuerzas Armadas de cada país actúan de su lado territorial.

El siguiente paso fue dado el 28 de diciembre de 2022. Ese día, en Ipiales (municipio colombiano cercano a la frontera), se reunieron los comandantes de las Fuerzas Armadas y de las Policías de cada país.

En aquella cita se decidió mantener las operaciones militares coordinadas y se empezó a trabajar en un plan con metas a corto, mediano y largo plazo.

La siguiente cita fue el 17 de enero de 2023. La reunión debió realizarse en San Lorenzo (Esmeraldas).

Pero solo llegó el ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara. Problemas climáticos impidieron que su homólogo colombiano, Iván Velásquez, llegara. La reunión se hizo de manera telemática.

En esa segunda reunión, los titulares de la defensa de Ecuador y Colombia les dieron a sus comandantes militares un plazo de 18 días para presentar el Plan Militar Binacional. Se espera que el primer borrador del documento se presente en el Gabinete.

Una fuente militar dijo a PRIMICIAS que la columna vertebral del Plan será la inteligencia.

Ambos gobiernos esperan que, a partir de la aprobación del documento y la firma de acuerdos, la información recopilada por los equipos militares en cada lado de la frontera sea compartida para delinear estrategias más efectivas.

Frontera espinosa

El panorama de la frontera entre Ecuador y Colombia ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Por un lado, Ecuador dejó de ser un país de tránsito de la cocaína sale de Colombia y que se trafica hacia México y Estados Unidos.

Ahora, Ecuador se ha convertido en un centro de acopio y procesamiento de narcóticos.

Además, los puertos ecuatorianos, sobre todo en Guayas, son uno de los principales puntos de partida de la droga hacia Europa.

Por esta razón, grupos criminales, como los carteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa, han puesto sus ojos en Ecuador. Estas organizaciones tienen brazos armados en el país, donde pelean por territorio.

Una disputa que tiene a Ecuador sumido en la peor crisis de seguridad de su historia. Y parte de esta guerra se pelea en la frontera norte.

En las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, cercanas a Nariño y Putumayo (en Colombia), operan bandas narcodelictivas que se encargan de mover los cargamentos de droga y armas para los carteles mexicanos.

La 'paz total' en el medio de la crisis

Las bandas ecuatorianas, aliadas a los carteles mexicanos, reciben las mercancías ilegales de grupos armados que operan del lado colombiano.

Se trata de grupos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de células de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen en el narcotráfico su principal fuente de financiamiento.

Estos grupos mantienen al sur de Colombia sumido en una ola de violencia. El Gobierno de Gustavo Petro ha llamado al diálogo a través de un programa denominado 'Paz Total'.

Petro busca que cinco estructuras terroristas y delincuenciales, entre las que hay grupos paramilitares y guerrilleros, se sometan a la justicia. El programa se divide en dos. Por un lado, el proceso de paz con el ELN y, por el otro, la entrega y juicio a grupos delincuenciales.

En diciembre de 2022, diario El Tiempo de Bogotá reveló un informe de la Fiscalía de Colombia sobre los riesgos de los diálogos con el ELN.

El documento enumera a seis frentes del ELN que intentan sabotear el proceso de paz, ya que afectaría directamente a sus negocios ligados al narcotráfico.

Ahora, además, sobre el proceso de 'Paz total' ha caído una ola de sospechas por supuesta corrupción. La Revista Semana de Colombia publicó los detalles de un supuesto plan para sacar réditos económicos de las negociaciones.

Según la publicación, un grupo de narcotraficantes colombianos estaría pagando hasta un millón de dólares para ingresar al grupo de gestores de la paz y así evitar la extradición.

Uno de los operadores del Gobierno sería Juan Fernando Petro, hermano del presidente.

Tras la revelación, Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, anunció a que llamará a declarar a Daniel Rojas, comisionado de Paz.

Y llamará también al hermano del presidente Petro. Lo anunció después de reunirse dos horas con el Mandatario, en la casa de Nariño, el 30 de enero de 2023.