Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador asume culpa por destitución de vocal electoral en 2004

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2022 - 16:11

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral destituido por el Congreso en 2002, Carlos Julio Aguinaga Aillón, exige el pago de una indemnización.

Carlos Aguinaga, exvocal del TSE, durante su declaración ante la Corte IDH, el 8 de septiembre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2022 - 16:11

Carlos Aguinaga, exvocal del TSE, durante su declaración ante la Corte IDH, el 8 de septiembre de 2022. - Foto: Captura de pantalla / YouTube / CorteIDH

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral destituido por el Congreso en 2002, Carlos Julio Aguinaga Aillón, exige el pago de una indemnización.

"A la luz de lo expuesto en esta audiencia, el Estado reconoce su responsabilidad internacional por la violación de las garantías judiciales y la protección judicial de Carlos Aguinaga", declaró María Fernanda Álvarez, directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado.

El jueves 8 de septiembre de 2022, de manera virtual, se realizó la audiencia pública del caso Aguinaga Aillón vs. Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Aguinaga integró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 1998 y 2004.

Álvarez, quien encabezó la delegación del Estado ecuatoriano, dijo que el reconocimiento de responsabilidad se presenta en virtud de "la cesación del cargo como vocal mediante resolución del Congreso y la falta de un mecanismo de impugnación".

La representación de la presunta víctima valoró positivamente el reconocimiento del Estado. Pero lo calificaron como "parcial".

En su declaración ante los jueces, Aguinaga pidió una condena contra el Estado, pues considera que su destitución fue arbitraria y con motivos políticos.

Aguinaga afirmó que su destitución fue una represalia por las sanciones que el TSE impuso, por irregularidades en el financiamiento de la campaña política, al partido Sociedad Patriótica del entonces presidente, Lucio Gutiérrez.

El exfuncionario expresó su confianza en la Corte IDH y pidió "la reparación" de sus derechos vulnerados e indemnizaciones por el daño material e inmaterial que ha sufrido.

A partir del 8 de septiembre de 2022, las partes tienen un mes para entregar sus alegatos finales por escrito. Luego la Corte IDH emitirá una sentencia en los siguientes meses. 

El caso

El 9 de noviembre de 2004, los partidos de oposición al gobierno de Lucio Gutiérrez preparaban en el Congreso Nacional un enjuiciamiento político al Mandatario.

Para contrarrestar este enjuiciamiento, el Gobierno logró construir una mayoría parlamentaria e hizo acuerdos políticos, entre otros, con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

El líder del PRE, el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortíz, buscaba la anulación de varios juicios penales, que se tramitaban en la Corte Suprema de Justicia, en los que tenía orden de prisión. Así buscaba volver de Panamá donde estaba asilado.

El 23 de noviembre de 2004, Gutiérrez anunció la reorganización del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia a través de su nueva mayoría en el Congreso.

Dos días después, finalmente, el Congreso cesó en sus cargos a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional. Entre estos se encontraba Aguinaga.Tribunal Supremo Electoral.

Además, la mayoría oficialista logró nombrar nuevos vocales y jueces afines en ambas entidades.

También le puede interesar: