Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador negocia con EE.UU. la apertura de un centro de migrantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 19:14

El canciller Gustavo Manrique contó que el Gobierno mantiene conversaciones con Washington para la apertura de un centro de atención de migrantes que quieran viajar a Estados Unidos.

Migrantes ecuatorianos en México, en febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 19:14

Migrantes ecuatorianos en México, en febrero de 2023. - Foto: EFE

El canciller Gustavo Manrique contó que el Gobierno mantiene conversaciones con Washington para la apertura de un centro de atención de migrantes que quieran viajar a Estados Unidos.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, para reducir las cifras de migrantes irregular, está el anuncio de la creación de Centros Regionales de Procesamiento Migratorio (RPC, por sus siglas en inglés).

Los primeros RCP se abrirán en Colombia y Guatemala. Pero el Gobierno ecuatoriano también quiere participar de la iniciativa. Así lo confirmó el canciller Gustavo Manrique, el 6 de julio de 2023.

El titular de la diplomacia ecuatoriana afirmó que ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken, para que Ecuador forme parte de esta iniciativa y cuente con una oficina en el país.

El Gobierno quiere disminuir la migración irregular de ecuatorianos hacia Estados Unidos, que creció a inicios de 2023. Esto busca disminuir los riesgos a los que se enfrentan los migrantes, incluso dentro de territorio estadounidense, por los procesos que pueden enfrentar.

En una entrevista en Radio Centro, Manrique dijo que la intención es que los migrantes tengan la posibilidad de viajar de manera regular, a través del proceso que establezcan estos centros de Estados Unidos.

Según el canciller ecuatoriano, esto podría ser beneficioso para ambos países. Primero, Ecuador aboga por la reunificación familiar de los migrantes. Y, segundo, considera que Estados Unidos podría sacar provecho de una migración circular.

Según Manrique, esto implicaría permitir la migración, de manera temporal, de los ecuatorianos que quieran trabajar en Estados Unidos. La idea sería que puedan hacerlo de manera legal durante un periodo del año y después regresar a Ecuador.