Martes, 19 de marzo de 2024

Ecuador necesita USD 237 millones para atender la crisis migratoria

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Jun 2021 - 0:03

Según los organismos internacionales, se espera que en Ecuador vivan 522.500 venezolanos hasta finales de 2021 y que otros 90.000 hagan tránsito por el país.

Migrantes venezolanos descansan en una de las colinas junto al cauce del fronterizo río Carchi, mientras esperan que se disperse una operación conjunta militar entre Ecuador y Colombia para evitar al tránsito por pasos ilegales, el 29 de enero de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

18 Jun 2021 - 0:03

Migrantes venezolanos descansan en una colina, junto a un cruce fronterizo entre Colombia y Ecuador, el 29 de enero de 2021. - Foto: Xavier Montalvo / EFE

Según los organismos internacionales, se espera que en Ecuador vivan 522.500 venezolanos hasta finales de 2021 y que otros 90.000 hagan tránsito por el país.

Al igual que el gobierno anterior, el presidente Guillermo Lasso pidió ayuda a la comunidad internacional para solventar la crisis migratoria producida por la ola de refugiados venezolanos y anunció un nuevo proceso de regularización.

El Primer Mandatario participó por primera vez en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Lasso reiteró que planteará una política migratoria "efectiva, duradera y permanente", complementada con estrategias de integración económica, para que los inmigrantes puedan tener acceso al mercado laboral.

Pero ni el Ministerio de Gobierno ni la Cancillería han informado sobre cómo o cuándo se llevará a cabo este proceso. Ni qué pasará con el registro iniciado por la administración anterior.

Aunque desde la sociedad civil, Daniel Regalado, presidente de la asociación Venezuela en Ecuador, dijo a PRIMICIAS que el gobierno está apenas iniciando con el proceso de recolección de información. Por lo que un futuro plan de regularización todavía tomará tiempo.

Regalado señala que, a diferencia del gobierno anterior, esta vez la administración de Guillermo Lasso los ha incluido desde el inicio, por lo que los inmigrantes organizados están enviando insumos a las autoridades para que puedan iniciar la elaboración de un plan.

Además, el activista comentó que no solo se trata de regularizar a los inmigrantes venezolanos sino también a los de otras nacionalidades y de ayudar a los mismos ecuatorianos retornados, que tienen problemas en el proceso de reinserción a la vida en Ecuador.

Pasando el sombrero

Según el presidente Lasso, unos 182.000 venezolanos más entrarán a Ecuador en lo que queda del año. Y, de los 430.000 que se estima que se hallan en el país, unos 221.000 recibieron visas.

"Este esfuerzo del Estado y sus ciudadanos, que sobrepasa nuestras capacidades, ha sido mantenido pese a que hemos experimentado una crisis multifacética", dijo Lasso.

Debido a la magnitud de la migración venezolana en los últimos años, la comunidad internacional se comprometió a apoyar a los estados que reciben el mayor flujo de migrantes y refugiados.

Para ello se creó el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), que se alimenta de las donaciones de organismos internacionales y países aportantes.

Sin embargo, las conferencias de donantes que se han llevado a cabo con anterioridad han logrado principalmente compromisos, pero los desembolsos efectivos han sido muy pocos.

En octubre de 2019 se necesitaban USD 736 millones, pero hasta mayo de 2020 solo se había desembolsado el 50% de esa suma.

En la reunión de mayo de 2020, la comunidad internacional se comprometió a realizar contribuciones por USD 2.790 millones, de los que solo USD 653 millones eran donaciones.

Y, según la página del RMRP, apenas un 5,8% de los USD 1.440 millones comprometidos para 2021 ha sido desembolsado.

Por esto, en la última conferencia, el Presidente Lasso adivirtió que, aunque valora la participación y el apoyo de la comunidad internacional, "somos conscientes de que el esfuerzo todavía es insuficiente".

"En los dos últimos años, menos de la mitad de los recursos identificados en el plan de respuesta para migrantes y refugiados ha sido otorgado. Y para 2021 los fondos recolectados hasta ahora siguen siendo bajos", señaló.

También le puede interesar: