Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador instalará un Centro de Comando policial con ayuda estadounidense

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Feb 2020 - 12:01

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Feb 2020 - 12:01

María Paula Romo y Patricio Carrillo a su ingreso al simposio sobre amenazas hibridas a la seguridad, - Foto: API

María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, dieron detalles de la instalación de este nuevo centro de comunicaciones.

Es uno de los acuerdos en materia de seguridad alcanzados por los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos y, ahora, la Policía ecuatoriana espera la instalación de un 'C5'.

Esta nomenclatura hace referencia a un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Este tipo de estructuras funcionan en varios países del mundo.

Se trata, explicaron las autoridades, de una instancia encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad humana, entre otras.

El comandante Patricio Carrillo confirmó que ese fue uno de los pedidos de apoyo de Ecuador a Estados Unidos. ¿El objetivo? Atender las demandas ciudadanas en temas de seguridad y articular acciones con policías de otros países.

La ministra Romo aclaró que para la instalación de este centro de inteligencia no hace falta un espacio físico. Tampoco la compra de nueva tecnología.

En la práctica esto significa que Ecuador y Estados Unidos podrán en marcha uno de los seis convenios de intercambio de información planificados.

Así, los dos países intercambiarán información con la herramienta ATS Global, que será manejada por policías ecuatorianos, previa capacitación de expertos norteamericanos, que arribarán al país en las próximas semanas.

Este intercambio de información se realizará desde temas de narcotráfico hasta migratorios y de violencia sexual.

Por ejemplo, Estados Unidos informará a Ecuador si alguna persona que ha sido sentenciada por delitos sexuales contra menores ha salido de su país y se dirige hacia Ecuador con el fin que de que se pueda restringir su acceso.

Las declaraciones de Romo y Carrillo se dieron en el marco del simposio Amenazas y crisis híbridas que alteran la seguridad ciudadana y el orden público, que se desarrolló en Quito.

En su ponencia en el evento, Romo habló acerca de la amenaza combinada que entre corrupción y crimen organizado.

https://www.facebook.com/MinisterioDeGobiernoEcuador/videos/183287222951658/

Sobre el primer eje, la funcionaria aseguró que, actualmente, en Ecuador hay 22 altos funcionarios de Gobierno detenidos por temas de corrupción. Y destacó también el caso 'Sobornos 2012-2016', actualmente en etapa de juicio por un supuesto delito de cohecho, por involucrar al expresidente Rafael Correa.