Viernes, 26 de abril de 2024

Cancillería ofrece amnistía temporal para visas de extranjeros por emergencia

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Mar 2020 - 9:25

José Valencia canciller

Autor: EFE

Actualizada:

21 Mar 2020 - 9:25

El canciller ecuatoriano, José Valencia. - Foto: API

Ecuador suspendió todos los plazos y términos relativos a los procedimientos administrativos sobre movilidad humana, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, la Cancillería de Ecuador apuntó este sábado 21 de marzo de 2020 que la decisión se adoptó a fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios, manteniendo procedimientos administrativos ordenados y, al mismo tiempo, para velar por la salud pública y la seguridad de los ciudadanos en Ecuador.

El acuerdo ministerial lo suscribió el canciller, José Valencia, el pasado jueves 19 de marzo.

El documento detalla que se suspenden "todos los plazos y términos relativos a los procedimientos administrativos sobre movilidad humana, en su ámbito de competencia, a partir del 19 de marzo, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria".

Dispone, además, la ampliación de los plazos de las visas vigentes o de los que hubieren vencido, a partir del 19 del mes en curso, para que los extranjeros puedan permanecer en Ecuador en la condición de: turistas, residentes temporales y residentes permanentes.

"Una vez concluida la emergencia, los extranjeros tendrán el plazo de 30 días para regularizarse, sin el pago de una multa".

Cancillería de Ecuador.

Se establece también la suspensión de los plazos de ausentismo fuera de Ecuador, a partir del 19 de marzo, para los extranjeros residentes temporales o permanentes que se encuentren fuera del territorio ecuatoriano, mientras dure la emergencia sanitaria y que, por ésta, no hayan podido retornar al país.

La medida guarda concordancia con el Decreto Ejecutivo, mediante el cual se declaró el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional.

"Una vez concluida la emergencia sanitaria los plazos y términos se reanudarán y decurrirán tal como se encontraban previamente a su suspensión", finaliza la nota oficial.

De acuerdo al más reciente reporte de casos de coronavirus en Ecuador, emitido la tarde del viernes 20 de marzo, se registran siete los fallecidos por el COVID-19 y hay 426 casos confirmados.

Además, hay 711 casos sospechosos y 1.213 en un cerco epidemiológico.

Tres personas se han recuperado y la provincia con más infectados con el COVID-19 es la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 318 casos, seguida de Pichincha (35), Los Ríos (19), Azuay (18), Manabí (9), Loja (5) y Bolívar (4).

Además hay tres casos en Cañar, e igual número en Morona Santiago, Sucumbíos y Chimborazo; dos en El Oro y también en Imbabura; un caso en Santa Elena y otro en Santo Domingo de los Tsáchilas.