Viernes, 19 de abril de 2024

Casos de coronavirus en Ecuador aumentan a 426 y siete fallecidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 17:05

quito ciudadanos coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 17:05

Ciudadanos se abastecen de productos en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

Las nuevos casos mantienen la tendencia al aumento. La ministra de Salud y la directora de la Secretaría de Riesgos dieron el segundo reporte diario de la emergencia sanitaria.

El segundo reporte diario de este 20 de marzo de 2020 muestra que la tendencia de aumento de contagios de coronavirus se mantiene. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, y la directora de la Secretaría de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmaron las nuevas cifras:

  • 1.213 personas están en el cerco epidemiológico
  • 426 casos de coronavirus confirmados
  • 711 casos en sospecha
  • 7 fallecidos
  • 533 casos ya descartados
  • 3 personas recuperadas

Desde la actualización de la mañana, dos personas más fallecieron. El primer caso es un hombre de 60 años, un caso importado (vino desde el extranjero), que no estaba hospitalizado y que llegó al centro de salud casi sin signos vitales. El segundo caso corresponde a otro hombre, de 48 años, que estaba ya en la unidad de cuidados intensivos.

La ministra Andramuño señaló que los hospitales están abastecidos con insumos médicos para hasta dos meses, y que trabajan ya en la adquisición de más material. Entre los insumos principales se encuentra gel de manos, guantes, mascarillas N-95 y batas quirúrgicas para que el personal siga atendiendo sin problemas.

"Cada Coordinación Zonal (de Salud) recibió su presupuesto en enero para abastecerse con equipos de protección e insumos médicos"

Catalina Andramuño, ministra de Salud

Sin embargo es un reto encontrarlos en el mercado internacional. El canciller José Valencia dijo es difícil encontrar varios insumos por la alta demanda mundial, pero que ya se han concretado varias compras.

Añadió que hay médicos que, por su edad, se han acogido a la modalidad de teletrabajo. Para el personal de salud que está trabajando, el horario de trabajo se respeta.

La ministra Andramuño también confirmó que ella ya se hizo la prueba de coronavirus y que está salió negativa.

La distribución de los casos

La provincia de Guayas se mantiene con el mayor número de casos de coronavirus (318), seguida de Pichincha (35), y Los Ríos (19). Hasta el momento, 15 provincias no registran aún contagios.

El cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, tiene aún la tasa de contagio de coronavirus más alta de Ecuador.

Los ecuatorianos en otros países

El canciller José Valencia señaló que hay ecuatorianos en el extranjero que aún buscan llegar a Ecuador y que están trabajando con los consulados y embajadas para ello. Dijo que no tienen cifras disponibles de cuántas personas buscan regresar al país.

El canciller explicó que están dando prioridad a los casos más vulnerables, que tienen niños o adultos mayores.

Valencia aseguró que también trabajan en permitir a los extranjeros que están en Ecuador regresen a sus países. Dijo que más de 600 turistas están en Galápagos y que esperan poder concretar la evacuación humanitaria.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas